Cataluña: los separatistas lograron formar gobierno y el nuevo presidente se reúne con Puigdemont
Cataluña: los separatistas lograron formar gobierno y el nuevo presidente se reúne con Puigdemont

El secesionista Joaquim "Quim" Torra se convirtió hoy en nuevo presidente de Cataluña prometiendo "una república para todos los catalanes", tras superar la segunda votación de investidura, en medio de duras críticas de la oposición, que lo acusan de "xenofobia", por su defensa de un catalanismo conservador y excluyente.

Torra reiteró hoy que será un presidente "provisional" y que el presidente legítimo sigue siendo el líder independentista Carles Puigdemont, quien se encuentra en Berlín, Alemania, a la espera de que se resuelva su extradición a España, que lo reclama por rebelión y sedición. De hecho, el primer anuncio del flamante presidente fue que viajará a Berlín a reunirse con el líder catalán.

La elección de Torra, el 131 presidente de la Generalitat -el Ejecutivo catalán-, pone fin a más de cinco meses de bloqueo político desde las elecciones del 21 de diciembre último, en la que los independentistas recuperaron la mayoría parlamentaria. También implicará, en principio, que se levante la intervención del Ejecutivo central a la norteña región.

No obstante, el compromiso del nuevo presidente con un programa de gobierno separatista, para construir la República catalana, augura una profundización del conflicto entre la rica región de 7,5 millones de habitantes y el Ejecutivo central de Madrid.

Luego de la elección de Torra, el presidente español Mariano Rajoy dijo que su gobierno "apuesta por el entendimiento y la cordura", pero ante el nuevo desafío que aparece en el horizonte añadió: "Garantizo que la ley, la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir".