Preocupación de las asociaciones de consumidores por la inflación: "Seguirá subiendo"
Preocupación de las asociaciones de consumidores por la inflación: "Seguirá subiendo"

Este martes se dio a conocer la inflación oficial de abril que emite el Indec. El registro fue de 2,7%, llegando a un 9,6% en el primer cuatrimestre y 25,5% anual.

De este modo, abril fue el mes con mayor aumento del índice de precios en lo que va del año. Pero las asociaciones de consumidores temen que la inflación continúe en ascenso.

Entrevistado por el sitio Ambito.com, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que ya la suba de mayo será superior a la de abril. 

"En el relevamiento de la primera quincena de mayo de este año nos dio 1,21%", adelantó Polino, cuando todavía no terminaron de hacerse efectivas las remarcaciones de precios derivadas de una devaluación de casi el 25% en apenas dos semanas.

En ese sentido, la información proveniente de fabricantes y supermercados indica que esas remarcaciones van en general del 7% al 20% según el producto y el proveedor.

De todos modos, Polino sostuvo que  "el impacto ya se produjo en los consumidores, que están viendo disminuir su capacidad de compra". Y completó: "Eso se manifiesta en que se pasa de consumir artículos de primeras a segundas marcas y luego a terceras o marcas propias"

Por su parte, Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), aseguró que el 2,7% informado por el Indec para abril representa una cifra "preocupante" ya que "estamos casi en un 10%" en el primer cuatrimestre.

En ese sentido, advirtió que  se debería "modificar la pauta salarial" para reducir el impacto de la inflación, ya que "si no, afectará mucho al trabajador y de ser así se va a poner complicado".