El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró este mañana que el "principal objetivo" del acuerdo entre Argentina y el organismo será "ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables”.

A través de un comunicado, Rice destacó que los miembros del Fondo “recibimos con alegría los comentarios del presidente (Mauricio) Macri en el día de ayer”, exhortando a un gran acuerdo que permita un rápido descenso del déficit fiscal.

“Creemos que los comentarios del presidente Macri” sobre reducir drásticamente el déficit fiscal “reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina”, y a la vez “propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables”.

Además, explicó que “nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido”, y por eso la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, “solicitó que se termine los procedimientos prontamente. Así que esperamos que se pueda hacer rápido”.

"Estamos de acuerdo con el presidente Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a Argentina, el FMI apoya las prioridades de Argentina y ese es el tenor de los debates", señaló.

Para Rice, la situación actual de la Argentina "es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes", agregó el funcionario.

"Nosotros (el FMI) también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo", indicó.