La UIA advierte: "Ya hay impacto en los precios de los alimentos por la devaluación"
La UIA advierte: "Ya hay impacto en los precios de los alimentos por la devaluación"
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 2° de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), aseguró que ya "hay impacto en los precios de los alimentos por la devaluación".
 
En declaraciones radiales realizadas en FutuRock FM, dijo que "internacionalmente no había ninguna previsión de lo que sucedió. Nosotros habíamos estado en Washington reunidos con los organismos internacionales y nadie preveía cimbronazos. Sí cambios financieros, pero no el grado de impacto cambiario como lo tuvo".
 
"Evidentemente, en nuestro caso, tenemos un país que por su condición de estar en un proceso de normalización de búsqueda de equilibrio fiscal, inflación, es más vulnerable que otro. Esto parece haber pasado. No puedo afirmarlo ni negarlo, pero parece haber pasado", expresó.
 
"Lo que tenemos que concretar es en pensar en cómo la Argentina se convierte en un país normal con una inflación compatible con la del mundo y con equilibrio fiscal. La única forma de garantizar no tener sobresaltos es ser un país normal. Este es el desafío que sigue y es muy oportuno que se convoque a todos los sectores de la sociedad. Esto no lo hace un líder, un partido o la casualidad mesiánica, sino el trabajo", sostuvo.
 
Advirtió que "se tiene un alto nivel de pobreza y debe haber un gradualismo para sacar a quienes están en esta situación. Hay que crecer mirando un modelo de país desarrollado. Esto no es algo fácil pero es inexorable".
 
"Hay impacto en  los precios de los alimentos por la devaluación. Hay impacto en los combustibles, tarifas, salarios, hay discusiones paritarias y no hay nada que no tenga insumos importados o valor de commodities", aseguró. 
 
"¿Qué grado de influencia o de impacto tiene? Depende de la estructura de costos de cada empresa. Es imposible pensar que no haya impacto en los precios, pero el impacto va a tener que ver con una realidad de mercado", dijo Funes.
 
Sostuvo además que "no ha habido un consumo alto, sino uno más bien estacionario. Al ver las cifras de 2017, el precio de los alimentos industrializados varían claramente por abajo de los indices de inflación. No puedo decir el grado de repercusión en los costos porque recién ahora estamos saliendo de este sobresalto"
 
"No se están haciendo proyecciones sobre la inflación anual ni en la UIA ni en COPAL. Esto lo hacen los economistas y pueden tener razón o no. De cualquier manera, lo que hay que hacer es no alimentar expectativas inflacionarias. Tenemos que ir manejando las variables prudentemente para ver cómo se comportan las realidades del consumo. No estamos en condiciones de hacer vaticinios con respecto a eso", declaró.
 
"Las paritarias se están negociando con cláusula de revisión. Si hay variables, se van a contemplar. En esto no hay cuestiones en las que digas firmé y se acabó. No: firmé y se va a ver qué pasa. No sólo hay repercusiones en el costo, sino también en la producción", dijo el dirigente.
 
Sobre las declaraciones de Carrió sostuvo que "tengo mucho respeto por la diputada", y agregó: "Pero lamento la expresión. Entiendo que fue producto de las circunstancias. Pensamos y trabajamos para que haya una industria para la Nación a pesar de todas las vicisitudes".
 
"La UIA no pedía un dólar más alto. Siempre hemos hablado de competitividad sistémica: tiene que ver con el tipo de cambio, con la presión fiscal, los costos de logística y los costos laborales no salariales. Las opiniones con respecto a cómo debe estar tipo de cambio dependen de los sectores, cada uno es muy diferente", concluyó.