La Salud no se puede pensar sin los trabajadores
La Salud no se puede pensar sin los trabajadores

Los miembros de la comisión de Salud de la Legislatura fuimos convocados la semana pasada a una reunión con la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez. Nos presentó un plan de salud. Le dijimos que nos parecía oportuno que tuviesen uno luego de diez años de gobierno, aunque no especificaron cómo lo van a poner en práctica. También le trasladamos la incertidumbre que aqueja por estas horas a los trabajadores/as y pacientes de cuatro hospitales monovalentes que serían traslados al denominado Complejo Hospitalario Sur.

Son el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Bajo Belgrano), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

Fue hace un mes que las comunidades de los centros de salud nos contaron que las autoridades habían recibido la noticia de los traslados, por medio de una nota, en la que Larreta le solicita al Ministerio de Salud evaluar la creación de un Hospital de Alta Complejidad, en los terrenos del Hospital Muñiz.

Se trata de la misma lógica con la que la gestión de Larreta -que es Macri- intentó avanzar con el proyecto “Escuela del Futuro”. Por medio de la filtración de un archivo Power Point y sin tener en cuenta las distintas posiciones de la comunidad educativa. En este caso sucede lo mismo: quieren avanzar con un mega proyecto sin la participación de las autoridades, profesionales, técnicos/as, administrativos/as, pacientes y también los vecinos/as de los barrios en los que funcionan hace varias décadas los hospitales.

Estamos acompañando el plan de lucha de los trabajadores/as. El jueves 10 de mayo estuvimos en la movilización que realizó la comunidad del Marie Curie, y el martes 15 participamos del abrazo simbólico que realizaron los trabajadores/as y pacientes en los portones del Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Tanto en un caso como en el otro, la comunidad se manifestó en defensa de sus puestos de trabajo y en contra del traslado y el desabastecimiento de los hospitales.

Con el bloque de Unidad Ciudadana también acompañamos, el lunes 14, la conferencia de prensa que ATE Capital realizó en la legislatura, junto a trabajadores/as de los cuatro hospitales, para manifestar su rechazo a la iniciativa oficial, por entender que las razones que motivan al Gobierno porteño no son sanitarias, sino una vez más, los negocios inmobiliarios que derivan de la venta de los terrenos en los que funcionan los cuatro hospitales.

El oficialismo nos quiere hacer caer en una nueva trampa: complejo sí, complejo no. Para nosotros la salud es un derecho humano y la discusión es otra y mucho más profunda. Tiene que ver con el sistema de salud en su conjunto y las obligaciones del Estado. Tiene que ver con los sueldos que pierden frente a la inflación, con la falta de nombramientos, con la falta de insumos y con los serios problemas de infraestructura.