Abuso sexual: comienza el juicio a Cristian Aldana y podría recibir hasta 20 años de prisión
Abuso sexual: comienza el juicio a Cristian Aldana y podría recibir hasta 20 años de prisión

Después de casi un año y medio en prisión, llegó la hora del juicio al músico Cristian Aldana, según informó el sitio de la revista Rolling Stone. La primera audiencia se llevará a cabo este martes 22 de mayo.

El artista se encuentra detenido con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz desde el 22 de diciembre de 2016, procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete oportunidades.

Según revela la nota citada, si bien son siete las mujeres que lo acusan en la causa, hay por lo menos cuatro más que van a aportar sus testimonios.

Según las denuncias, los casos de abuso tuvieron lugar entre los años 1999 y 2010, siempre en las oficinas del sello discográfico de la banda. Tres de las víctimas hicieron un video donde relataron a cámara las violencias que sufrieron por parte del cantante. Una vez que difundieron sus testimonios en las redes sociales, se dieron a conocder más casos y se acercaron a UFEM para efectuar la denuncia.

Los casos de las denunciantes muestran un patrón de conducta por parte de Cristian Aldana: todas eran sus fans, cuando empezaron a estar con él tenían entre 13 y 16 años, la mayoría no tenía experiencia sexual y tenían una situación familiar crítica, querían ser músicas y las contactaba a través del blog de El Otro Yo

El caso fue a Primera Instancia, al Juzgado de Instrucción N°17 y ahora al TOC N°25 para el debate. En enero de 2017, Aldana mantuvo una conversación por correspondencia con Rolling Stone desde la cárcel, donde dijo que "no existieron tales encuentros, individuales ni grupales. Ni siquiera tengo conocimiento personal con las denunciantes, más allá de que ellas, como seguidoras de EOY, hayan ido a los shows".

Sin embargo, cuando su abogado pidió la excarcelación hasta el juicio fue denegada por la Sala de Feria "A" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que en su resolución dijo que, para cometer los delitos, se valió "de la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras", y que se tornaba necesario evitar el riesgo de entorpecimiento por eventual intimidación a las mujeres, testigos y posibles víctimas de Aldana.