foto: Instagram Nicolás Maduro
foto: Instagram Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en votar en un centro electoral de Caracas este domingo, e instó a los venezolanos a acudir a las urnas en unos comicios en los que busca la reelección y para los que pidió que todo se desarrolle "en paz".

La convocatoria del líder bolivariano para incentivar el voto ocurrió mientras los principales partidos de la oposición no participan de los comicios por considerarlos fraudulentos.

"He sido el primer votante de la patria", dijo Maduro al momento de votar en el colegio electoral al que concurrió junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su gabinete.

Tras invitar a los venezolanos a participar de los comicios, el candidato del oficialista Frente Amplio de la Patria hizo un llamado a cuidar los centros electorales y que "todo sea en paz", según publicó la agencia Télam.

"Llamo a todos los venezolanos. Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia. Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta", instó el presidente.

Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia

Maduro afirmó también que si resulta reelecto insistirá "en el diálogo para la paz, incluyente, con todos los sectores, un verdadero diálogo nacional" y convocará un proceso de reconciliación nacional.

"Hace falta poner el odio a un lado, hace falta reencontrarnos y reagruparnos en base al amor. Hace falta un Gobierno de reconciliación y diálogo nacional", afirmó en alusión a la polarización que tiene al país partido en dos.

Favorito en los sondeos, el polémico sucesor de Chávez se enfrenta a nada menos que la deslegitimación constante de Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional, siempre dispuesta a apoyar los designios de Washington.

"Se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano aquí y en el mundo", dijo el Presidente en una breve declaración a la prensa en la que acusó a la Casa Blanca de sabotear el proceso electoral venezolano a través de una "campaña y presión feroz".

"Ha habido una campaña feroz por parte del Gobierno de Donald Trump para tratar de manchar las elecciones venezolanas y no pudieron", denunció esta mañana y subrayó: "Yo dije que llueva, truene o relampaguee habrá elecciones, y aquí estamos".

Asimismo, pidió al mundo respeto por el proceso electoral que se desarrolla este domingo en el país y agregó que cuando dicen que en Venezuela hay una dictadura "es una ofensa al pueblo".