Tras la liberación de todos los detenidos, se levantó el paro y hoy funciona el subte
Tras la liberación de todos los detenidos, se levantó el paro y hoy funciona el subte

La  Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) informó que, tras la liberación de los 16 delegados detenidos en la mañana del martes en el marco de una protesta gremial, decidió levantar el paro que mantenía en las seis líneas de subte y el servicio funcionará normalmente hoy miércoles.

De todos modos, desde el sindicato señalaron que como medida de protesta se liberarán los molinetes en todas las líneas entre las 10 y las 12 de la mañana.

Durante la jornada de este martes, para la cual había programados paros de 12 horas en las líneas E y H, los trabajadores que ocupaban las vías de esta última fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que además de golpearlos se llevaron detenidos a 16 de ellos.

Antes de ser conducidos a la Fiscalía 35, los detenidos estuvieron alojados en la comisaría 30 de barrio de Barracas, donde también hubo represión policial en la tarde a quienes reclamaban por su libertad.

El más reconocido de los delegados que fueron apresados es Néstor Segovia, que por problemas de salud había sido derivado por unas horas al hospital Argerich, ya que sufrió un cuadro de hipertensión.

Antes de eso, Segovia recibió en la comisaría la visita de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien le manifestó su solidaridad y pidió por la libertad de todos los trabajadores presos.

La raíz del conflicto es la intransigencia del gobierno porteño, que impide a la Agtsyp participar de las paritarias pese a ser el sindicato más representativo del sector. Las autoridades se amparan en la formalidad de que el sindicato no tiene personería, pese a que en años anteriores sí los convocaron para negociar.

En ese contexto, se firmó con un gremio aliado del gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, ya que contempla un aumento del 15% en tres tramos.