Mundo

Impotente ante la huelga de camioneros en Brasil, Temer ordenó reprimir

En el quinto dia de la medida de fuerza reclaman la baja del precio del gasoil y desconocieron un acuerdo firmado anoche entre entidades patronales y el gobierno.

Crédito Agencia Sputnik.
Crédito Agencia Sputnik.

El sindicato de camioneros de Brasil mantenía este viernes por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en Brasil. El desabastecimiento llegó a la capital, Brasilia, donde el aeropuerto se quedó sin combustible y se cancelaron vuelos internacionales.

Por su parte, el presidente Michel Temer, anunció en cadena nacional que ordenó a las fuerzas federales de seguridad reprimir para impedir los bloqueos de rutas.

Además, la intendencia de San Pablo, la ciudad más rica y poblada del país, decretó el estado de emergencia por "excesos de protestas" y adelantó que podría decretarse un día festivo nacional para enfrentar la situación de desabastecimiento.

El gobierno municipal del socialdemócrata Bruno Covas destacó que sigue trabajando con el "apoyo de la Policía Militarizada", para que los huelguistas suspendan actos que impidan el "abastecimiento de combustible para los servicios esenciales".

En Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos particulares en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante.

TEMER JUSTIFICA LA REPRESION

"De inmediato vamos a implementar el plan de seguridad para superar los graves efectos del desabastecimiento causado por esta paralización. Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las rutas y les pido a los gobernadores que hagan lo mismo", dijo Temer en cadena nacional.

Temer no especificó si el Ejército será puesto en acción o solo la Fuerza Nacional de Seguridad, tropa de élite policial que depende del gobierno federal.

Temer dijo que el gobierno tendrá "coraje" para impedir el desabastecimiento que ya afecta a varias ciudades y provocó el colapso del sistema aéreo, con cancelamientos de vuelos y el cese del transporte público.

"No permitiremos que la población se quede sin los productos de primera necesidad, no permitiremos que los consumidores se queden sin productos, no vamos permitir que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas", dijo el mandatario.

Además, agregó que el gobierno aceptó 12 reivindicaciones del movimiento de transportistas autónomos, como reducir el 10% en el precio del gasoil, con estabilidad de precio cada 30 días, hecho por el cual el gobierno deberá resarcir a la estatal Petrobras.

Noticias de “Brasil”
Seguinos