El Gobierno resolvió aumentar en un 15 por ciento las retenciones a las exportaciones de biodiesel, según lo informó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Como era de esperarse, la medida no cayó bien en el sector.

YouTube Energía XXI
YouTube Energía XXI



En diciembre, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiesel aplicado desde el gobierno kirchnerista y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el cero, pasaron al 8 por ciento en enero último.

"La industria de Biodiesel, con una retención tan elevada, va a terminar cerrando la posibilidad de exportar a Europa", explicó Claudio Molina, director de asociaciones de Biocombustibles a FM La Patriada.

"Luego de la sanción de Estados Unidos que implicó el cierre del mercado de biodiesel, es muy difícil con retenciones altas poder diversificar los mercados", lamentó e advirtió: "Que suban las retenciones implica menor actividad al corto plazo".

"Con la suba de los impuestos, la industria biodiesel va a tener que pensar en exportar aceite refinado, pero no es fácil desarrollar nuevos mercados de la noche a la mañana", cerró.

Noticias relacionadas