Total normalidad: desplazaron al fiscal que denunció al titular de la Anses
Total normalidad: desplazaron al fiscal que denunció al titular de la Anses

El titular de la Unidad fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia, fue desplazado de su cargo por el Procurador General de la Nación interion, Eduardo Casal.

Se trata del fiscal que había denunciado al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

Hace unos días el polémico juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Basavilbaso para el próximo 7 de agosto, en el marco de esta investigación. Es el primer caso de un funcionario de primera línea del actual gobierno que debe declarar en una causa por corrupción.

Allí se investiga si la venta de acciones de Petrobras Argentina, que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a Pampa Energía generó un perjuicio para el Estado ncional.

Las acciones de PESA que tenía la Anses desde la estatización de las AFJP durante el gobierno anterior fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin. Luego de la operación, el valor de cada acción subió de 10 pesos a 18.

Al conocerse la noticia del desplazamiento, muchos recordaron que Casal hizo algo similar con otro fiscal que pone en aprietos al gobierno: Juan Pedro Zoni. En este caso, la investigación que preocupaba al macrismo era nada menos que el escándalo del Correo, donde el propio presidente está involucrado.