Avogadro ante la torta de la pol?mica
Avogadro ante la torta de la pol?mica

"Como Jefe de Gobierno quiero decir que coincido con usted. Entiendo el malestar que todos los fieles atraviesan frente a un hecho que vulneró un hecho tan central y dogmático para la fe católica", escribió el jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta al Cardenal Mario Aurelio Poli, en respuesta a sus quejas por la participación del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en una performance artística que incluyó una torta con el cuerpo de Cristo.

La decidión del alcalde pone en jaque al funcionario que asumió en su cargo en diciembre último y que se encuentra obligado por estos días al bajo perfil, luego de que grupos ultracatólicos lo criticaran en las redes sociales y a través de cartas que fueron enviadas al gobierno porteño y a medios cuasi confesionales como el diario La Nación.

"En lo personal, como creyente que soy, la actuación del ministro de Cultura, Enrique Avogadro, me duele. También me sentí agraviado y sorprendido", fue más allá Rodríguez Larreta, quien con solo una carta dio un gigantesco paso en ratificar la ligazón nada invisible entre el Estado y la Iglesia Católica.

La carta de Rodr?guez Larreta a Poli
La carta de Rodr?guez Larreta a Poli

"Luego de una profunda conversación con el ministro Avogadro, creo en su genuino y sincero arrepentimiento", continuó el hombre fuerte del PRO en la Ciudad, quien finalizó su misiva con una severa advertencia al funcionario díscolo: "Estoy convencido que con su trabajo y una mejor comprensión del sentir de muchos vecinos en la Ciudad, podrá trazar un camino de enmienda de los hechos acontecidos".

Avogadro asistió el jueves pasado a la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), que se realizó durante todo el fin de semana en el Hipódromo de Palermo y en la que unas 30 galerías expusieron obras. Entre los artistas participantes se encontraban Pool & Marianela, un duo conocido por sus obras y performances provocadoras (entre ellas se destaca también una Barbie como la Virgen de Luján y un Ken en el rol de Jesús).

El Ken crucificado
El Ken crucificado

Acorralado por las críticas y la presión eclesiástica, Avogadro el último lunes pidió perdón a quienes se hubieran ofendido por lo sucedido. "Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas", dijo.

Pool & Marianela intentan continuar en parte el legado de León Ferrari, quien hace unos años también fue víctima del fanatismo religioso cuando una muestra suya en el Centro Cultural Recoleta fue atacada por grupos ultras.