Media sanción a la Ley Justina: todos los mayores de 18 serán donantes de órganos
Media sanción a la Ley Justina: todos los mayores de 18 serán donantes de órganos
El Senado dio media sanción a la llamada Ley Justina. Se trata de una reforma que modifica la Ley de Trasplante de órganos. El objetivo que persigue es el de que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario.
 
La reforma fue bautizada en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón en noviembre pasado.
 
Ahora será tratado en cámara de Diputados.
 
El senador Juan Carlos Marino, de Cambiemos, autor del proyecto, dijo que "esta es una ley que va a dar un cambio de paradigma", porque "Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos".
 
El proyecto de ley fue impulsado por los padres de Justina. Ahí se señala que "podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".
 
Cabe destacar que en Argentina, el 25% o 35% de las personas que esperan un trasplante no sobreviven para obtener esa segunda oportunidad. Sólo el 10% de quienes están en lista de espera se trasplantan al año. 
 
La donación no alcanza a cubrir las necesidades de las más de 11.000 personas en lista de espera.