Lagarde con Macri (foto: FMI)
Lagarde con Macri (foto: FMI)

El presidente Mauricio Macri se encuentra en la cumbre mundial del G7 como observador de las deliberaciones que llevarán adelante Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Su visita, firmada de puño y letra por el presidente anfitrión, Justin Trudeau, lo habilitó a soñar con una reunión extensa y amigable con la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, estrella del cónclave.

Sin embargo, el mandatario argentino debe contentarse por el momento con haberse sacado una foto con la poderosa directiva del FMI y de paso haber logrado, un abrazo y un cruce de palabras. 

Lagarde, en ese marco, también le dedicó un tuit a Macri, flamante receptor del crédito por 50 mil millones de dólares que endeuda al país como nunca lo ha hecho en su historia en un solo empréstito.

El mensaje de la atildada jefa del Fondo fue protocolar, sonrisa incluída. "Encantada de conocer al presidente argentino @mauriciomacri en el #G7 en La Malbaie", escribió.

Vale aclarar que el encanto de Lagarde fue más o menos similar al que dijo haber sentido por saludar a otros mandatarios de países "emergentes" como Vietnam, Jamaica y Kenia. Fuentes de la comitiva que viajó con Macri afirmaron que el Presidente esperaba más de su encuentro, además de que no le habría causado demasiada gracia que Argentina quedara ubicada en el mismo orden de importancia que las otras naciones que mencionó la funcionaria del FMI.

Luego de los saludos protocolares, el organismo multilateral emitió un breve comunicado con palabras de su directora respecto del fugaz encuentro con Macri.

"El presidente Macri y yo tuvimos una reunión muy constructiva. Reiteré mi apoyo a las importantes reformas anunciadas por el Ministro Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger esta semana. Creemos que el plan económico de las autoridades ayudará a fortalecer la economía argentina en el corto plazo e impulsará el crecimiento y la creación de empleo en el futuro. Como he dicho antes, proteger a los pobres y los más vulnerables es un componente clave del plan, y yo apoyo mucho ese enfoque. También me alientan los esfuerzos del gobierno por cerrar la brecha de género en Argentina y respaldar plenamente sus planes al respecto", aseveró Lagarde y dejó la charla extensa para la próxima cumbre. "Espero continuar nuestro diálogo en el contexto de los próximos Ministros de Finanzas del G20 y la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales en Buenos Aires en julio", finalizó.