El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a sus diplomáticos no firmar el comunicado final de la cumbre del G7 que se realiza en Canadá, ofendido por declaraciones del mandatario del país anfitrión, al que calificó de "deshonesto y débil".

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, ordené a nuestros representantes de EE.UU. no respaldar el comunicado, después de analizar los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense!", disparó el jefe de la Casa Blanca a través de su cuenta en la red Twitter.

"El primer ministro de Canadá Justin Trudeau actuó tan mansa y moderadamente durante nuestras reuniones G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que ´los aranceles de EE.UU. eran un poco ofensivos´ y que ´no se dejarán intimidar´. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% a nuestros productos lácteos!", expresó Trump también.

Según información de distintas agencias internacionales, los líderes de los países del G7 (EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia y Japón) acordaron un comunicado final en nombre de todos sus miembros, pero finalmente Washington no será de la partida.

Entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, se ubican los siguientes:

* Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles.

* El G7 promete seguir luchando contra el proteccionismo.

* El G7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán "sigue siendo pacífico".

* El G7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático.