El diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade denunció al ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y a su reemplazante, el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, por ser responsables de un presunto "esquema" para fugar de más de u$s 10.000 millones de reservas en beneficio de "fondos especulativos", principalmente al JP Morgan.

Sturzenegger
Sturzenegger



Según informa ámbito.com, el diputado los acusa de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional; abuso de autoridad; incumplimiento de los deberes del funcionario público; asociación ilícita; cohecho pasivo y activo; negociaciones incompatibles, y tráfico de influencias.

También solicitó que se investigue si las conductas constituyeron "delitos contra el orden económico" por haber el alza del precio del dólar de 20 a $ 25.

De acuerdo con la acusación de Tailhade, el Gobierno y el Banco Central promovieron un "esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuesto frente al movimiento de esos capitales".

La maniobra habría generado un "enorme beneficio económico" para los "fondos especulativos" mediante la eliminación de las restricciones al ingreso y salida de capitales, el 'carry trade' y las tasas de interés de las LEBAC y la eliminación de los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas.

Según estimó el legislador entre marzo y mayo de 2018 se fugaron al menos u$s 10.000 millones por permisos laxos: "La combinación de desregulación cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales".

La denuncia también apuntó a directivos del JP Morgan, que supuestamente "jugó un rol clave" en la corrida cambiaria porque fue "el primero de los inversores institucionales en rematar sus posiciones de Lebac y generó un efecto réplica en el resto".

En el escrito se menciona a Alejandro Guevara, jefe de cobertura bancaria del Morgan y quien habría conversado en el exterior con muchos inversores argentinos para adherirse al banqueo, y de Facundo Gómez Minujín, CEO de la filial local de la entidad y extitluar de ARTEBA durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.