Los ni?os enjaulados por Trump
Los ni?os enjaulados por Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió las políticas de "protección fronteriza" que lleva adelante su gobierno y que incluyen la separación de las familias que ingresan al país de forma ilegal

La situación, que fue difundida a través de videos que muestran el calvario que pasan los niños separados de sus padres y encerrados en jaulas, causó indignación en el país norteamericano.

"Se necesitan medidas estrictas para combatir la inmigración ilegal", afirmó el magnate derechista y declaró que Estados Unidos “no será un campamento ni un centro de refugiados".

Las imágenes de niños enjaulados fueron condenadas por ambos partidos políticos de ese país y también de cuatro exprimeras damas y líderes evangélicos.

“Digo que la culpa recae con bastante fuerza en los demócratas”, declaró también el líder de Washington, que fue acusado de "inhumano" e "inmoral" por distintos sectores.

En tanto, la Cámara de Representantes estudia normas que restrinjan la separación de los niños migrantes de sus padres. El dato fue filtrado por los propios republicanos, que ven en esta actitud virulenta de Trump un impedimento para sus aspiraciones electorales.

Casi 2.000 niños fueron separados de sus familias entre abril y mayo, después que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunciara una política de "tolerancia cero" que ordena que todos los detenidos por entrar al país ilegalmente sean llevados a la fiscalía para que se les presenten cargos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, rechazó las acusaciones que la dependencia esté actuando de manera inhumana e inmoral.

“No nos disculparemos por el trabajo que hacemos ni por el trabajo que los agentes hacen y que el pueblo estadounidense espera que hagamos”, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans.