El presidente Mauricio Macri afirmó que el anterior gobierno “nos dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas, que vamos resolviendo” y dijo que desde el primer día de su gobierno se sabía que “no iba a ser un camino sin obstáculos”, al tomar juramento en la Casa Rosada a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

"No puede ser que toda la confianza esté planteada solamente desde el Gobierno y su presidente. La Argentina necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable para el Mundo".

Macri celebró hoy que la Argentina haya vuelto a la categoría de mercado emergente según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) y dijo que eso traerá "más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos".

"Más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos", dijo y agregó que ese es el camino del progreso "para derrotar la pobreza y generar oportunidades distintas para la clase media"

"La Argentina necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable para el mundo. Tenemos que desandar 70 años de incumplimientos, de trampas. Necesitamos otros valores: la verdad, transparencia y diálogo. Hemos hecho es mucho, aunque falta muchísimo más".

ELOGIOS A ARANGUREN 

Macri tomó juramento hoy, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel; y de Producción, Dante Sica. Iguacel reemplaza en el cargo a Juan José Aranguren,  sobre quien Macri aseguró que "le tocó bailar con la más fea" al describir la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista, a la que se refirió como "la peor política energética de la historia".

En el discurso previo a la jura de ministros dijo: "La verdad significa poner los problemas sobre la mesa. La transparencia significa poner al Estado al servicio de la gente y no de la política. Significa terminar con la corrupción".


El nuevo ministro de Energía es egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo y venía desempeñándose desde diciembre de 2015 como administrador general de Vialidad Nacional, donde puso en marcha el Plan Vial Federal que prevé la construcción de 2800 kilómetros de autopistas.


Además, llevó adelante la primera licitación mediante el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) para la creación de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras en más de 7000 kilómetros de rutas nacionales que son importantes para la actividad productiva.Antes de dedicarse a la función pública trabajó en las empresas YPF, Pecom Energía y Pluspetrol.


Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía, contador público y experto en temas vinculados con el desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. En 2002 fue secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, donde tuvo a su cargo la definición de estrategias para las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur.

Como consultor permanente de organizaciones empresariales, cámaras y compañías internacionales, desarrolló experiencias en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


Fue condecorado en 2017 por el gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco, la más prestigiosa distinción otorgada a quienes contribuyen a estrechar las relaciones entre los dos países. ambién es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor invitado en facultades nacionales y extranjeras de postgrado.