Mundo

La justificación machista de los jueces que liberaron al grupo de violadores La Manada

El tribunal español consideró "impensable" que los cinco condenados vuelvan a atacar a una mujer como lo hicieron en 2016, mientras las protestas en rechazo a la excarcelación se multiplican.

Los cinco jóvenes fueron condenados a 9 años de prisión por abusar de una chica de 18 años.
Los cinco jóvenes fueron condenados a 9 años de prisión por abusar de una chica de 18 años.

La Justicia española justificó hoy la excarcelación bajo fianza del grupo de violadores La Manada, que abusó sexualmente de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016 y por lo que habían sido condenados a nueve años de prisión.

Mientras continúa aumentando la indignación provocada por la decisión judicial de dejar en libertad a los cinco jóvenes, la Audiencia Provincial de Navarra publicó una resolución en la que los jueces consideran que es "menos que impensable" que los hombres vuelvan a atacar a una mujer debido a que perdieron el anonimato y a que el caso generó un "rechazo social de magnitud". 

Además, consideraron un atenuante que los agresores "no tienen antecedentes por delitos sexuales"(como si el caso por el que fueron juzgados - con impunidad manifiesta - no fuera suficiente para evaluar la peligrosidad que representan).

En cuanto a una eventual huida, los magistrados aseguraron que cuatro de los cinco condenados son insolventes como para procurarse "una fuga eficaz". 

La determinación de excarcelar a La Manada provocó diferencias al interior del tribunal. Por ejemplo, su presidente José Francisco Cobo emitió un voto discrepante porque cree que supone un riesgo para la "protección integral" de la víctima. Por el contrario, para sus colegas, basta que los agresores residan a más de 500 kilómetros de la joven para garantizar que no haya venganza. 

La polémica decisión de liberarlos se produjo cuando estaba por vencer el plazo de dos años de prisión provisional sin sentencia firme, aunque el tribunal tenía en sus manos la posibilidad de prorrogar la medida hasta la mitad de la condena, es decir, cuatro años y seis meses. No obstante, la Fiscalía de Navarra  y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, apelarán la decisión judicial, medidas que de todas maneras no suspenderán las excarcelaciones.  

El fallo del caso, publicado el 26 de abril último, desató una ola de protestas en toda España después de que el tribunal condenó a los cinco jóvenes por abuso sexual y descartó una violación en grupo, pese a la declaración de la víctima y a la evidencia de que se trató de una relación violenta y no consentida por la chica.

Repudio

Como ante el fallo injusto y machista de abril pasado, la sociedad española volvió a tomar las calles ante la liberación de los abusadores. Para este viernes fueron convocadas nuevas marchas, la más importante será la del Movimiento Feminista de Madrid frente al Ministerio de Justicia, en la capital española.

Las redes sociales tampoco se mantuvieron indiferentes y bajo el hashtag #ManadaLiberadaJusticiaAgotada se multiplicaron los mensajes en rechazo a la impunidad. 

Noticias de “Violencia de Género”
Seguinos