Aborto Legal: impugnaron el giro de Michetti a dos de las cuatro comisiones
Aborto Legal: impugnaron el giro de Michetti a dos de las cuatro comisiones

El senador Marcelo Fuentes, presidente del bloque FPV-PJ que integra Cristina Fernández de Kirchner, formalizó la impugnación del giro a dos de las cuatro comisiones a las que la vicepresidenta Gabriela Michetti decidió enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a los fines de dilatar y hasta bloquear el tratamiento del proyecto en la Cámara alta.

El proyecto, que obtuvo media sanción el 14 de junio en la Cámara de Diputados con una movilización de más de 1 millón de personas, fue girado por Michetti a cuatro comisiones donde deberá obtener dictamen: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Por dicha razón, la presidenta del Senado fue acusada por la oposición y por miembros de la Campaña por el derecho al aborto de realizar esta maniobra para dilatar el tratamiento del proyecto en el Senado.

Dutante la jornada del viernes, el bloque FPV-PJ observó dos de las cuatro comisiones y solicitó que se deje sin efecto el giro a Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda (presidida por Esteban Bullrich, confeso opositor a la IVE que podría bloquear el proyecto) y se gire únicamente a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Salud (en ese orden).

Cabe recordar que el proyecto de Aborto fue debatido durante más de dos meses en Diputados en 15 jornados por las que pasaron 738 expositores a favor y en contra en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. 

Entre los cientos de expositores estuvo el mismísimo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien aseguró que "el Sistema de Salud está preparado y en condiciones de responder en caso de aprobación" de la ley.