Política

El país paralizado: contundente y masivo Paro General de los trabajadores

La huelga convocada por la CGT se siente con fuerza en todo el territorio nacional. No hay transportes, clases, bancos, ni estaciones de servicio. "Si no toman nota de este paro, la conflictividad social aumentará", advirtió el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Desolación en la estación ferroviaria del barrio porteño de Constitución. (Foto Twitter @wadodecorrido)
Desolación en la estación ferroviaria del barrio porteño de Constitución. (Foto Twitter @wadodecorrido)

Desde esta medianoche comenzó a regir tal vez el paro más fuerte desde que gobierna Mauricio Macri. La CGT, las CTA y movimientos sociales adhieren a la medida, mientras la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia están paralizadas y se registra un alto acatamiento en el Interior del país.

Durante toda la jornada, no circularán medios de transporte públicos, ni vuelos de cabotaje, ni internacionales. Las escuelas y universidades estarán cerradas al igual que los bancos, las estaciones de servicio y todas las dependencias públicas.

Los trabajadores del subterráneo porteño adhirieron al paro y las estaciones están cerradas. (Foto: Infonews)
Los trabajadores del subterráneo porteño adhirieron al paro y las estaciones están cerradas. (Foto: Infonews)

Mediante las redes sociales y los medios de comunicación, muchos políticos y dirigentes gremiales consideraron un éxito el alcance de la huelga y recordaron los motivos de la medida de fuerza: reapertura de paritarias que a a las claras perdieron ante la escalada del dólar y la inflación descontrolada; también por el creciente desempleo; la vuelta al FMI y el tan sufrido tarifazo. 

"Está siendo un paro contundente. Ojalá que el Gobierno entienda el malestar que generan sus políticas y para eso, hay que enfrentarlo. Les guste o no, van a tener que solucionar nuestros problemas", lanzó este lunes el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en declaraciones a FM La Patriada. "Si no toman nota de este paro, la conflictividad social aumentará", advirtió.

En la misma línea, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró que "el paro es contundente; no hay un solo guardapolvo blanco en las calles, ni en las escuelas públicas de gestión estatal”.

En este escenario, varias agrupaciones realizaron esta mañana movilizaciones en varias zonas del país. En Córdoba, gremios, organizaciones sociales y el kirchnerismo marcharon por el centro de la ciudad. En la Capital Federal, la manifestación más grande se llevó a cabo al mediodía en el Obelisco por parte de partidos de izquierda como el Frente de Izquierda, MST, el nuevo MAS y el llamado sindicalismo combativo.

 
 
 
 
 
 

Buenos Aires desierta

En las calles porteñas se registra menos movimiento que en un día feriado, ya que no funcionan los trenes, los colectivos y ninguna de las seis líneas de subterráneo. La actividad comercial se restringe sólo a los locales atendidos por sus dueños y a algunas cadenas de negocios que presionaron a sus trabajadores a asistir pese al paro de transporte. En esos casos, los taxis son la opción. 

En tanto, los carriles exclusivos de los colectivos, lllamados "Metrobus", se encuentran desiertos y fueron tomados por ciclistas y patinadores. Sólo las vías de autos particulares registran circulación de vehículos.

 
 

Noticias de “Paro Nacional”
Seguinos