Mundo

Vigilia por Lula: el Partido de los Trabajadores afirma que la liberación es inminente

Desde el partido liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguraron que la cédula de liberación del ex presidente llegó a la Policía Federal hace media hora. Miles de personas en todo Brasil aguardan por la resolución.

Midia Ninja
Midia Ninja

En una jornada  larga y cargada de tensión, miles de personas aguardan por la salida de la cárcel del ex presidente de Brasil y líder del partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde el partido anunciaron que Lula sería liberado cerca de las 19: 30 horas, aunque la incertidumbre se mantiene, al igual que la expectativa.

En la mañana del domingo, en una decisión publicada por este domingo por la mañana, el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Región 4, le concedió habeas corpus al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y suspendió la ejecución de su pena, por lo que debería ser liberado.

La Policía Federal de Curitiba aseguró que no recibió ninguna notificación acerca de alguna tipo de liberación del ex presidente por parte de la Justicia. Desde la fuerza de seguridad entienden que el plazo de "1 hora" dado por el juez Favreto para liberar a Lula, empieza a correr desde el momento de la recepción de la cédula.

Foto: Ricardo Stuckert Twitter @LulapeloBrasil
Foto: Ricardo Stuckert Twitter @LulapeloBrasil



En la decisión, Favreto argumentó que la prisión le impide al líder del PT ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia, lo que generaría una falta en la isonomía de las elecciones. De este modo, la ruptura de la igualdad entre los precandidatos sería "suprimir la propia participación popular" de los comicios.

Por su parte, el juez João Gebran Neto, de la 8ª Clase, decidió mantener en la cárcel al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cancelando la decisión preliminar de Favreto, quien a su vez, refrendó su decisión.

Neto, juez encargado de los casos de la Operación Lava Jato y mimamdo por la Red O Globo, determinó que "la autoridad coautora y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada del 8º Grupo (en referencia a los 12 años y un mes de prisión a los que este tribunal condenó a Lula)".



"Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República", había agregó Favreto, quien remarcó que su decisión es la correcta.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal desde el 6 de abril en cumplimiento de una pena de 12 años y un mes por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero. El líder del PT ingresó en prisión el 7 de abril.

La decisión judicial determina que Lula sea liberado "con urgencia" por parte de los agentes de la Policía Federal que le custodian en la Superintendencia de Curitiba. Sin embargo, otras versiones judiciales indicarían que esta decisión sería revocada. 

Horas más tarde de su primera decisión, Favreto reafirmó su decisión y dijo que Lula debe ser liberado. Según se publicó en el Twitter oficial de Lula, la hora de la liberación iba a ser cercana de las 17. Los militantes del PT especulaban con ese horario desde que, cerca de las 16:30, se publicó un documento en que el juez daba "una hora" para liberar al ex presidente.

Comunicado oficial del PT

 

Después de 92 días de prisión ilegal e injusta, finalmente este domingo (8) fue reconocido el derecho del compañero Lula a defenderse en libertad de la sentencia arbitraria y disputar la presidencia de la República en igualdad de condiciones con los demás candidatos.

La decisión del desembargador Rogerio Favreto, del TRF-4, restablece el estado de derecho, tantas veces violado por Sergio Moro y por la 8ª Clase de aquel tribunal. Es el reconocimiento de que Lula no podría haber sido arrestado sin crimen ni pruebas, por la simple voluntad de jueces parciales como sucedió.

Es simplemente inconcebible que la orden de un desembargador de Tribunal Regional Federal sea irrespetada, como quiere Sergio Moro, que es de instancia inferior. Y es también inconcebible que la decisión del desembargador Favreto sea desconsiderada en el marco del TRF-4 por medio de gruesas chicanas conducidas por Moro y sus socios.

Estas maniobras son la prueba concreta de que parte del sistema judicial está al servicio de intereses políticos y económicos, en Brasil y también en otros países, que no toleran el proyecto de desarrollo con justicia e inclusión social que Lula representa. Quieren mantenerlo detenido por la fuerza.

El pueblo brasileño sabe que Lula es inocente de todas las acusaciones hechas contra él por la Lava Jato. No fue nunca el dueño de ese tríplex, nunca pidió ni recibió coimas, nunca participó de desviaciones en la Petrobrás, nunca hizo nada fuera de la ley, antes, durante o después de ser presidente.

El pueblo brasileño sabe que Lula fue arrestado por motivaciones exclusivamente políticas, para impedirlo de ser candidato y, por el voto democrático, liberar al pueblo brasileño de todo el sufrimiento impuesto por el gobierno golpista y sus partidarios, teniendo al frente la red de mentiras TV Globo.

A través de la decisión del desembargador Favreto, el sistema judicial, que tantas veces fue manipulado para perseguir a Lula y privarlo de la libertad, reconoce ahora que él tiene derecho a defenderse en libertad en las instancias superiores, como la Constitución garantiza a todos.

Y decide, principalmente, que la sociedad tiene el derecho de saber, por la voz del propio Lula, sus propuestas para sacar a Brasil de esa inmensa crisis, para retomar el camino de la democracia, de la justicia social y de la construcción de la igualdad.

Es deber de todos los demócratas defender esa decisión contra las presiones de la Globo y de los golpistas para que la ley, el derecho y la Constitución sean violados por medio de nuevas maniobras procesales.

La libertad de Lula es el restablecimiento del estado de derecho, es la libertad de Brasil.

¡Basta de injusticias contra Lula!

Basta de golpes contra a democracia e contra o direito do povo escolher quem o representa!

Lula libre!

Lula presidente!

Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del Partido de dos Trabajadores

Noticias relacionadas

Noticias de “Lula Da Silva”
Seguinos