El juez que condenó a Lula está de vacaciones, pero se expresó en contra de su liberación
El juez que condenó a Lula está de vacaciones, pero se expresó en contra de su liberación
El juez brasileño Sérgio Moro se mostró contrario a la puesta en libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, porque considera que el juez que ordenó su salida de la cárcel no tiene poderes para tomar esa decisión.
 
"El juez federal de guardia (Rogério Favreto), con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegiado del 8ª Grupo del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del plenario del Tribunal Supremo Federal", expresó Moro.
 
 
Moro es el juez de los casos de la Operación Lava Jato que condenó a Lula en primera instancia, condena que fue confirmada por el TRF-4 y elevada hasta 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
 
El juez Moro consideró que la decisión del juez Favreto de este domingo no puede hacerse efectiva porque no puede sobreponerse al conjunto del TRF-4 (que condenó a Lula) y al Supremo, que es una instancia judicial superior y que hasta ahora negó todos los recursos de la defensa de Lula para lograr la libertad.
 
 
A pesar de la negativa de Moro, el juez Favreto insistió poco después en que Lula debe dejar la cárcel este mismo domingo, y recalcó que la medida debe hacerse efectiva "por parte de cualquier agente de la Policía Federal que esté de guardia, sin necesidad de la presencia del comisario local".
 
Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el pasado 7 de abril.