Política

Segunda ronda de expositores en el Senado por el aborto legal

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reúnen en el Salón Arturo Illia para escuchar y realizar preguntas a los expositores invitados.

El Senado realizaba esta mañana la segunda ronda de consultas con especialistas sobre el proyecto de legalización del aborto, de la que participarán juristas como Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reúnen en el Salón Arturo Illia para escuchar y realizar preguntas a los expositores invitados.

"La media sanción de Diputados, en el artículo 16, incluyó la cobertura obligatoria por el sistema de salud de las prestaciones de diagnóstico y esto no estaba en el proyecto de la campaña", indicó al tomar la palabra el primer expositor de la jornada Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética de la UCA.

"Tal como está redactada la norma no se busca financiar los estudios de diagnóstico para curar a los concebidos sino financiarlos en la medida que se hagan en el marco de un plan de aborto: no se busca conocer para curar sino para eliminar", continuó el médico antiabortista que intentó con su discurso implantar la idea de que el proyecto busca eliminar a los niños con discapacidad.

Su falsa argumentación fue rápidamente dejada en ridículo ante las preguntas de las senadoras del FpV Nancy González: "¿Cuál es el artículo que se ha agregado para eliminar chicos con discapacidades?" y la posterior inquisición de la legisladora de Cambiemos por Córdoba Laura Rodríguez Machado sobre los análisis genéticos incluídos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), tras lo cual Lafferriere terminó admitiendo que el proyecto no refiere la práctica de estudios diagnósticos genéticos obligatorios.

Después fue el turno de la médica ginecóloga María de los Ángeles Carmona, quien habló en representanción del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. "La objeción de conciencia es un derecho de los profesionales médicos que no debe ser plasmada en ningún registro público puesto que ello da lugar a un listado discriminatorio", indicó la facultativa.

"Los médicos no podemos trabajar bajo amenaza de cárcel y no debemos transformarnos en un mero recurso técnico. Debemos seguir preservando la libertad de conciencia", agregó.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez indicó que el proyecto "no conculca la objeción de conciencia" porque "establece un sistema de registro en donde el profesional no tiene que expresar las razones por las que es objetor" y, además "el registro no es público, es confidencial".

Según el abogado, el proyecto "el proyecto no ofrece ningún tipo de objeción constitucional ni convencional" y remarcó: "No viola la Convención Americana de Derechos Humanos. De los 23 Estados que la ratificaron, 17 tienen sistemas de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo".

En tanto, Liliana Tojo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) indicó -en coincidencia con Gil Domínguez- que "la protección del derecho a la vida no es absoluta, sino gradual de acuerdo a su desarrollo", de acuerdo a lo que expresa la Convención Americana de los Derechos Humanos.

"La decisión de ser padre o madre o no, es para el derecho internacional parte del derecho a la vida privada y se relaciona con la autonomía de la vida reproductiva", agregó la especialista.

También están invitados Mariela Belsky de Amnistía Internacional Argentina, la socióloga feminista Dora Barrancos y el constitucionalista Gregorio Badeni, entre otros invitados de la jornada. 


 

Noticias de “Aborto legal, seguro y gratuito”
Seguinos