El ex presidente del Banco Central durante el macrismo Carlos Melconian volvió al criticar la política económica al afirmar que "el diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también”.

foto telam
foto telam



Según el economista, el diagnóstico “ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar”. "Se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del Presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja", dijo a A24.

"Como se salió del cepo y el dólar no se espiralizó, se lo llamó salida exitosa. Se salió y el dólar fue a parar al paralelo. Eso lo aplaudimos de pie, pero nuestro tema central no era ese, sino que la Argentina sigue siendo un país de alto ahorro en dólares, de un alto gasto en turismo y con un problema muy grave en la exportación", analizó.

Respecto al segundo semestre de este año, reiteró su metáfora de "pechuguita” porque “es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana".

En cuanto al tipo de cambio, dijo: "El dólar en su relación con el peso tiene un valor que va a buscar algún día lo que el equipo económico de turno no quiso hacer. El dólar es el que ajusta, se pone en un número que termina siendo el de equilibrio. Cuando hay control de cambios esa función la hace el paralelo. Cuando no, el dólar libre".

Luego habló  del acuerdo con el FMI al expresar que “tiene menú hospitalario tradicionalmente. El Fondo es pechuguita con puré de calabaza. Es un baño de realidad. Si yo te pongo la plata tiene que caminar para allá". En ese sentido agregó que el organismo “no es un instituto dedicado al desarrollo y al crecimiento. Es un reencauzador de los desvíos contra plata. Eso es. Se te desacomodaron las variables, vos poné y orientá. ¿De ahí se deriva crecimiento y desarrollo? Rotundamente no. Pero yo no te dije que va a haber lechón al horno, te dije pechuguita con calabaza. Después, si salís de esto, el lechón al horno es un tema tuyo".

Noticias relacionadas