La Corte Suprema de Brasil negó más de 140 pedidos de libertad para Lula
La Corte Suprema de Brasil negó más de 140 pedidos de libertad para Lula
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó este miércoles más de 140 peticiones de ciudadanos comunes para pedir la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por presunta corrupción, desde el mes de abril.
 
En un comunicado, la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, anunció el rechazo a "143 peticiones de "habeas corpus" (recurso para evaluar la legalidad de una pena)" y además criticó el alud de documentos, remarcando que el poder judicial "no puede utilizarse como mostrador de reivindicaciones de naturaleza política".
 
Todas las peticiones estaban encabezadas con el lema "Acto popular 9 de julio de 2018", estaban firmadas por personas que no integran la defensa del expresidente y todas cuestionaban la ejecución provisional de la sentencia, de 12 años y un mes de cárcel.
 
La presidenta del TSJ subrayó en su decisión que el "habeas corpus" no es la vía para practicar "actos populares sin base jurídica" y criticó que todas las peticiones se presentaran en papel y en un corto espacio de tiempo, sobrecargando la rutina de trabajo de los funcionarios.
 
Vaz consideró que ninguna de las peticiones debía seguir adelante porque tanto el TSJ como el Tribunal Supremo Federal (las dos instancias superiores que pueden decidir sobre Lula) ya se habían pronunciado antes negando otros recursos en el mismo sentido.
 
Lula cumple condena desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. (Sputnik)