Los Gremios Aeronáuticos Unidos iban a parar este viernes pero Trabajo dictó conciliación
Los Gremios Aeronáuticos Unidos iban a parar este viernes pero Trabajo dictó conciliación
Desde los Gremios Aeronáuticos Unidos (APA / APTA / UPSA / UALA / APLA / ATCPEA / ATEPSA) elevaron formalmente y en múltiples oportunidades distintos requerimientos y observaciones al respecto del sector.
 
Los trabajadores aseguraron que los reclamos eran "en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los Trabajadores Aeronáuticos de la Republica Argentina".
 
"Lamentablemente desde el Ministerio de Transporte de la Nación han hecho oídos sordos a los reclamos elevados, y por el contrario, han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad", denunciaron.
 
Entre los reclamos se encuentran los conflictos de: Banda Tarifaria; Achicamiento Grupo de Bandera – Falta de un Plan de Empresa Público; Ingreso de Empresas Bajo Convenios Colectivos de la Actividad; Exigir a las Empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales Nacionales; Respetar la reciprocidad en los acuerdo bilaterales; Modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad Operacional; y la Liberalización de los Servicios.
 
En ese sentido, los gremios, "ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el Sector Aéreo degradando la Seguridad Operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como asíì también comprometiendo la fuente Laboral y las condiciones básicas de los Aeronáuticos, los Gremios Aeronáuticos Unidos (APA / APTA / UPSA / UALA / APLA / ATCPEA / ATEPSA)" habían decidido el inicio de un Plan de Lucha y un consecuente cese de actividades del sector para el próximo viernes 13 de julio.
 
Allí fue cuando intervino el ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, para impedir la medida de fuerza y llevar la discusión al terreno de la conciliación obligatoria.
 
Ante esta decisión del Gobierno, los trabajadores emitieron el siguiente comunicado:
 
 
"Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos informamos que en virtud del Cese de Actividades anunciado para el dia Viernes 13 del coniente en rechazo a las medidas llevadas adelante por el Gobierno de turno como así también producto de las múltiples problemáticas que atraviesa el sector, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria a tal efecto".
 
"Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos  somos respetuosos de la Normativa y Legislación vigente por los que se dará pleno cumplimiento a lo establecido en la disposición ministerial", expresaron.
 
En ese comunicado avisaron que esperan que "este mecanismo de Conciliación permita establecer el ámbito de discusión y diálogo que nunca existió", y agregaron que "máxime cuando se intenta interferir unilateralmente en un área tan sensible como lo es la actividad del Transporte Aéreo, sin tener en cuenta sus implicancias en la seguridad, el impacto real en el sector, como así también en el deterioro de la vida y calidad de los Trabajadores Aeronáuticos".
 
Por último aseveraron que "no obstante a ello y dentro de este marco, instamos a las Autoridades responsables del Ministerio de Transporte a atender esta situación con la seriedad que se requiere, haciéndolos plenamente responsables por la falta de avances y perjuicios que esta situación pudiera generar".