Lombardi fue a responder por Télam al Congreso pero lo hizo a medias
Lombardi fue a responder por Télam al Congreso pero lo hizo a medias

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentó este miércoles ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para responder sobre los despidos en la agencia de noticias Télam e insistió con el discurso de que los trabajadores que quedaron en la calle eran militantes kirchneristas. Sin embargo, los diputados lo arrinconaron con su propio relato.

"La agencia se transformó de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria", dijo Lombardi en insistió en que hubo un estudio "caso por caso” sobre “el profesionalismo y compromiso de cada uno de los trabajadores". "¿Por qué no los echaron con causa si tienen tantos argumentos?", lo cruzó el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano.

"¿Es argumento suficiente como para avasallar la dignidad de los trabajadores? Ustedes gobiernan, háganse cargo de las decisiones que toman", insistió Moyano. En ese sentido puso como ejemplo el caso de Daniel Rey, un periodista despedido con 32 años en la agencia, que es afiliado a la UCR y sin participación gremial.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana y titular de la Comisión, Leopoldo Moreau, le dijo a Lombardi: "Se están condenando a sí mismos. Esto va a llegar a la Relatoría de Libertad de Expresión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. Nunca nadie en estos años de democracia ha tenido la impunidad de decir que se realizaron despidos por razones ideológicas y gremiales. Es una irresponsabilidad por que el Estado argentino va a ser condenado".

Otro de los puntos centrales de las críticas opositoras fue la débil legalidad de la decisión de echar a 357 personas de un plumazo y, en ese sentido, la falta de diálogo por parte de las autoridades de la agencia. "¿Hubo instancia previa de acuerdo con los trabajadores?", preguntó el diputado del peronismo federal Juan Fernando Brügge.  En este caso Lombardi eligió no responder y lo siguieron en su silencio el director de la agencia, Rodolfo Pouzá.

"Estamos hablando de personas con una larga experiencia en la agencia y de su profesionalidad. Son personas, no son números", le espetó el legislador.

Otro de los que arrinconó a Lombardi fue el legislador por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien le subrayó ante el micrófono que no contestó nada sobre "por qué echaron a todas las periodistas que cubrían cuestiones de género".