Sin freno: la inflación de junio será la más alta en dos años
Sin freno: la inflación de junio será la más alta en dos años

El índice inflacionario de junio se ubicaría en 3,5%, con una marca interanual que ya asciende al 29,5%. Así lo indica un informe realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Se trata del registro más alto en dos años, ya que para hallar un incremento similar hay que ir hasta mayo de 2016, cuando el aumento de los precios fue de 3,7%. 

De acuerdo a los datos de este informe, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año llegó al 16,1%, superando ya la meta establecida por el gobierno nacional para todo el año, que era del 15%.

"El tarifazo en los servicios públicos y el costo de los alimentos (que en algunos productos registra subas superiores al 35% interanual) tuvo un efecto aún peor en los sectores de bajos recursos", se destaca en las conclusiones.

En línea con una inflación que afecta más a los que menos tienen, el IET consideró que desde noviembre del 2015 a la fecha, la diferencia de la inflación entre el decil más pudiente y el de menos recursos, fue de 27,5%, perjudicando a los sectores con menos recursos.

"Hay servicios donde la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)", puntualizan los autores.

Los Alimentos y Bebidas registraron un aumento de 4,1% aunque se verificaron subas superiores al 8%, como las verduras (8,3%) o los aceites y grasas (7,9%).