Denuncian que el Gobierno firmó un acuerdo que da vía libre a la intervención militar de Estados Unidos
Denuncian que el Gobierno firmó un acuerdo que da vía libre a la intervención militar de Estados Unidos

Los acuerdos firmados por el gobierno argentino con Estados Unidos encendieron la alarma de los expertos argentinos. En este caso, Elsa Bruzzone, del Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), aseguró que según un reciente convenio entre el Ministerio de Defensa y el estado de Georgia, militares norteamericanos podrían intervenir en asuntos internos de nuestro país.

Según afirmó en diálogo con el canal Annur TV, "en el convenio que realiza Estados Unidos con los países, del cual nosotros venimos a ser ahora el país número 73, se establece que si estos militares norteamericanos consideran que a situación en un país es grave porque puede haber estallidos sociales, protestas, porque puede tambalear un gobierno, y consideran que el Estado con con el que han hecho el acuerdo no está capacitado para resolverlo, pueden intervenir militarmente por encima de la decisión del gobierno del momento y de las fuerzas armadas y de seguridad existentes".

"Podríamos ver nosotros desembarcar contingentes de militares norteamericanos para ocupar el país, reprimir a nuestra población", continuó la especialista.

Y agregó: "Esto es muy perverso, dado que la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior prohiben que las Fuerzas Armadas argentinas intervengan en tareas de seguridad interior. Entonces se hace este convenio con la Guardia Nacional del estado norteamericano de Georgia".

Bruzzone aclaró que para que esto entre en vigor, debe ser aprobado por el Congreso. "Supongamos que el Congreso de la Nación lo avalara. Toma carácter de ley por la maldita reforma del 94 de nuestra Constitución. Esto posibilitaría lisa y llanamente la entrega del país a una fuerza armada extranjera, a un país extranjero", señaló.

"Si el convenio fuera convalidado, podrían intervenir en una situación como la de 2001. Por eso nosotros alertamos a las organizaciones políticas, a las organizaciones sociales a estar movilizados y a exigir que el Congreso esté atento porque entre gallos y medianoche están pasando cosas muy graves, acuerdos graves que son lesivos para el país, para nuestra existencia como nación y como pueblo", concluyó.