Foto: Leandro Antiman. Revista Cítrica
Foto: Leandro Antiman. Revista Cítrica


En un fallo por mayoría, la Cámara Federal de Casación remitió al tribunal de origen el planteo de la fiscalía para que el lonko,Facundo Jones Huala, sea beneficiado con arresto domiciliario mientras la Corte se expide sobre su extradición.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la excarcelación de Facundo Jones Huala pero reenvió la causa al tribunal de origen para que sea el juez Gustavo Villanueva el que evalúe otorgarle la prisión domiciliaria mientras la Corte Suprema define su extradición a Chile.

En un voto por mayoría, los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa instaron a que el tribunal inferior evalúe la posibilidad de que el lonko pueda esperar el pronunciamiento de la Corte con sus condiciones de detención morigeradas.

Así lo había planteado el fiscal general Javier de Luca. Esos argumentos fueron atendidos por los dos camaristas que remitieron la solicitud al tribunal que intervino en el proceso de extradición del líder mapuche.

Fallo Facundo Jones Hualas
Fallo Facundo Jones Hualas

El camarista, Eduardo Riggi, rechazó de plano otorgarle la libertad a Jones Huala y se opuso al planteo que propició el arresto domiciliario por considerarlo un argumento intempestivo. Es decir, no previsto en el recurso interpuesto originalmente por la defensa del lonko.

"La argumentación de la mayoría resulta contradictoria, porque se rechaza la excarcelación por el riesgo de fuga y es este mismo argumento el que debería tenerse en cuenta para denegar la concesión del arresto domiciliario", sostuvo.

Ahora, evaluan si el líder mapuche reúne las condiciones para acceder a ese beneficio, mientras la Corte Suprema de Justicia se expide sobre la extradición del lonko a Chile.