Inflación galopante: el porcentaje que Macri estimó para un año, se alcanzó en 6 meses
Inflación galopante: el porcentaje que Macri estimó para un año, se alcanzó en 6 meses
El INDEC difundirá este martes tres indicadores de precios que influirán en la economía del sector minorista, mayorista y el costo de la construcción, luego del impacto de la corrida cambiaria.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), ambos correspondientes a junio.
 
De esta forma, se completará el primer semestre. Y también se conocerá el Índice del Costo de la Construcción (ICC).
 
Se estima que el alza de los precios minoristas de junio se ubique entre 3,5% y 4%, la tercera marca más alta desde que asumió el macrismo.
 
El acumulado en el primer semestre de los precios minoristas sería del 15% y alcanzaría la inflación que el gobierno había proyectado en todo 2018. 
 
Cabe recordar que el Parlamento aprobó un presupuesto 2018 que contaba con un diez porciento de inflación, y que fue liquidado el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en una conferencia de prensa del equipo económico, quienes violentamente aumentaron esa cifra en un 50%, y la llevaron a 15%.
 
El Índice de Precios internos al por mayor (IPIM), el de Internos Básicos al por mayor (IPIB) y el de precios Básicos del Productor (IPP), son indicadores que impactan tanto los costos de los precios internos, como en el de los precios de los artículos importados, que después se trasladan a la cadena de comercialización minorista.
 
Estos indicadores impactan sobre el IPC, con lo cual se estima que la inflación suba más de 20 puntos porcentuales, y en consecuencia se superaría el techo del 30%.