Más persecuciones: los mapuche de Villa Mascardi rechazaron la denuncia sobre la toma de un hotel
Más persecuciones: los mapuche de Villa Mascardi rechazaron la denuncia sobre la toma de un hotel
La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu rechazó una denuncia que empezó a propagarse por las empresas mediáticas de comunicación, en la cual la Administración de Parques Nacionales, también involucrada en el caso del asesinato de Rafael Nahuel, los acusaba de haber tomado el Hotel Mascardi.
 
Este edificio, propiedad de Parques Nacionales, abandonado desde hace años, se encuentra en un predio cercano donde Rafael Nahuel fuera asesinado por un tiro en la espalda a manos del Grupo Albatros de Prefectura. 
 
Un pequeño grupo de miembros de la mencionada comunidad realizaron una protesta sobre la Ruta Nacional 40 a la altura de Villa Mascardi y reclamó justicia por la muerte de Rafael Nahuel.
 
"Nosotros no ocupamos el Hotel Mascardi. Va mucha gente, de noche, de día, pero nosotros nunca ocupamos el Hotel y no vamos a hacerlo, porque tenemos nuestras casas", dijo María nahuel, tía de Rafael e integrante de la comunidad.
 
En diálogo con Radio Con Vos, y con respecto a las personas que se dejan ver deambular por la zona, María dijo que "hemos cerrado nuestro lugar, porque no sabemos si es la Policía o gente que va a sacar cosas o instalarse en el hotel".
 
Dijo además que "estuvimos mucho tiempo viviendo en carpas, no teníamos necesidad de ocupar el hotel".
 
Sobre la violencia policial que acostumbradamente recibe la comunidad mapuche, asediada por los casos resonantes de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Facundo Jones Huala y muchos otros, aseguró que "siempre somos agredidos por la Policía Federal y la Prefectura. Los que estamos siendo agredidos siempre somos nosotros".
 
Denunció además que "la fiscal (en referencia a la fiscal de Bariloche, Sylvia Little) tiene ganas de que maten a otra persona, porque está pidiendo el desalojo y dice que ocupamos el hotel. Estamos pidiendo justicia por Rafael. Nosotros nunca tuvimos armas. Nunca hubo un enfrentamiento".
 
El conflicto actual nació hace un par de días, cuando algunas empresas de noticias publicaron que la Administración de Parques Nacionales -entidad que tiene injerencia histórica en los conflictos con pueblos originarios- denunció que un grupo de mapuche había tomado el hotel abandonado.
 
Luego de la desmentida de esta versión, Parques hizo una presentación -a través del intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica- ante la Justicia Federal de Bariloche en la que aseguró que los manifestantes están hace varios días, en otra afirmación que carece de veracidad según lo expresado por la tía de Rafael nahuel.
 
El hotel está abandonado desde hace varios años y linda con el predio reclamado como territorio ancestral por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.