"No vamos a permitir que Ginóbili ponga un pie en esa tierra"
"No vamos a permitir que Ginóbili ponga un pie en esa tierra"
Una comunidad mapuche ubicada en Villa La Angostura recientemente denunció el ataque de una patota en un territorio que ancestralmente les pertenece, pero que denuncian que se encuentra usurpado, entre otros, por el astro del basquet mundial Emanuel Ginóbili.
 
En una extensa nota publicada por Revista Cítrica, Andrés Fuentes -autoridad política de la comunidad Lof Paicil Antriao, ubicada en la localidad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén- denunció que esta comunidad, originalmente, poseía 625 hectáreas, las que fueron otorgadas por Julio Argentino Roca en 1902 (por entonces, Roca era Presidente de la Nación, luego de haber encabezado la encarnizada "Conquista del Desierto" en 1878), las cuales abarcaban todo lo que hoy es el centro de La Angostura.
 
 
 
La comunidad denuncia que el proyecto que integra Ginóbili destruye la biodiversidad y las plantas medicinales. Y que además del impacto ambiental, existe un impacto cultural.
 
Luego de la dictadura militar de los años 70, se fundó Villa La Angostura. El municipio fue avanzando sobre territorio mapuche, desterrando a las familias que allí vivían ancestralmente, mucho antes de que exista el Estado Argentino, mucho antes de la llegada de la colonización española.
 
"Fueron despojados de su tierra, engañados, amenazados, asesinados, y actualmente la comunidad está ocupando apenas 125 hectáreas de aquellas 625 primeras", cuenta Andrés.
 
"En estas montañas, el fideicomiso Lago Correntoso (asociación compuesta por empresarios ligados al Gobierno Nacional, dirigentes de Boca Juniors, partidos políticos) junto al Terrazas del Correntoso (proyecto inmobiliario del basquetbolista Emanuel Ginóbili) están dentro del territorio mapuche", explica Andrés.
 
En este territorio ocurre que ambas empresas pretenden llevar a cabo un proyecto inmobiliario. Un camino de mil metros fue abierto "destruyendo la biodiversidad, las plantas medicinales; además del impacto ambiental, existe un fuerte impacto cultural".
 
Jorge Nahuel, titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, sostiene que el conflicto en Paicil Antriao es una "usurpación por parte del fideicomiso Lago Correntoso, pero el primer usurpador es Ginóbili, pues fue quien inició este avance sobre las tierras comunitarias, con el mismo objetivo que el fideicomiso, que es instalar allí un emprendimiento inmobiliario, en una zona absolutamente sensible, donde no se puede tocar el bosque, es intangible, y así lo entendió la Ley de Bosques".
 
Explica además que "Ginóbili está en la misma calidad que ese consorcio de empresas, y nosotros lo calificamos como usurpadores de tierras comunitarias, y exigimos su retiro de esa tierra". "No vamos a permitir que Ginóbili ponga un solo pie en esa tierra que compró a través de métodos fraudulentos", asegura Nahuel.