"Quiero que sepan que si la inflación no baja, es culpa mía. No le voy a echar la culpa a otro", admitía, tocándose el pecho, el presidente Mauricio Macri en sus primeros meses de mandato allá por marzo de 2016. Bueno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no sólo no descendió sino que en junio fue récord: 3,7%, el nivel más alto de los últimos dos años

Tras el anuncio del Indec, se recordó el día en que el Presidente asumió la responsabilidad si no bajaba la inflación.
Tras el anuncio del Indec, se recordó el día en que el Presidente asumió la responsabilidad si no bajaba la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer el informe sobre el IPC del mes pasado, en el que anunció además que el índice acumuló 16% en el primer semestre y 29,5% en el año último

Según el relevamiento oficial, el indicador aumentó principalmente debido al alza en alimentos, transporte y prepagas. Por ejemplo, en el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 5,2% y llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio Transportes, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de Salud del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

Fuente: Twitter @indecargentina
Fuente: Twitter @indecargentina

Además, el impacto de la devaluación llevó al índice de junio a ser el más alto de los dos últimos años. El anterior registrado fue en mayo del 2016 cuando se había ubicado en el 4,2%.

Tras el anuncio del Indec, varios dirigentes políticos de la oposición salieron por las redes sociales a recordarle a Macri su mea culpa anticipado y a criticar el rumbo económico de este Gobierno. #InflaciónRécord fue el hashtag elegido.