La AMIA conmemora hoy el aniversario 24 del atentado contra su sede y renueva su reclamo de justicia, para que capturen a los sospechosos iraníes y los extraditen a la Argentina. La asociación realizó un acto frente al edificio de la calle Pasteur al 633 para recordar a a los 85 muertos y cientos de heridos del ataque bajo la consigna: "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia".

Captura TV Pública
Captura TV Pública

El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, fue el orador principal, y reclamó: "Debemos aunar esfuerzos y energías que vayan más allá de los partidismos". En ese sentido expresó que “AMIA es una causa de Estado en la que los tres poderes deben coordinar acciones concretas".

Además, apuntó: "Vivimos en una democracia afianzada, pero la Justicia independiente sigue siendo una deuda con la sociedad".

Luego habló Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante que tenía 20 años cuando murió en el ataque terrorista. La exposición central del acto estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente Mauricio Macri no participó del acto, pero estuvieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También participaron varios miembros del Gabinete, entre los que figuraron el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Ayer, el presidente Mauricio Macri se reunió en Casa Rosada a las autoridades de la AMIA y se comprometió a "instrumentar los mecanismos necesarios para intensificar la búsqueda internacional".

Noticias relacionadas