Al Fondo a la derecha: llega Lagarde y se reunirá con Macri
Al Fondo a la derecha: llega Lagarde y se reunirá con Macri

Mientras el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario suma rechazos, la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, llega a Buenos Aires para llevar adelante una nutrida agenda de encuentros.

La reunión central será la que encabece junto al presidente Macri en la Residencia Presidencial de Olivos, donde participarán también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Por su parte, el equipo de seguridad presidencial, en conjunto con los servicios que acompañan a Lagarde, coordinaron una acción que llevarán a cabo alrededor de la Quinta oficial, ya que prevén que habrá protestas por la presencia de la máxima ejecutiva del Fondo.

La poderosa titular del FMI llegará acompañada por el Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

La CGT, en tanto, comienza hoy mismo una serie de protestas contra el acuerdo fiscal que derivó en la promesa de una "tormenta" para el país por parte del propio presidente de la nación. La central obrera buscó por todos los medios un encuentro con la directora gerente, pero no prosperó.

Uno de los triunviros cegetistas, Héctor Daer, se refirió a la visita "ilustre" y disparó: "Rechazamos ir a un ajuste imposible. No hay posibilidades materiales, físicas y económicas para llevar adelante este ajuste. Pero el culpable no es el Fondo, sino el Gobierno, que fue a pedir ayuda afuera por errores propios, como el endeudamiento y la alta inflación. Los momentos de crisis se van a profundizar en los próximos meses". Además, vaticinó que en estas condiciones el país marcha hacia "un conflicto infinito".

El sábado, Lagarde y Dujovne ofrecerán por la mañana una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde este jueves se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Además, la agenda de la visitante inclluye para este domingo a las 15.15 una exposición ante los participantes del G20, encuentro al que también asistirá Macri y donde dirá algunas palabras a modo de cierre.

Luego de ese saludo final, el mandatario recibirá allí mismo al ministro Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.