El bloque de Diputados del Frente para la Victoria consideró hoy como una "degradación de la democracia y el estado de derecho" el cambio en la política de defensa anunciada por el presidente Mauricio Macri, al tiempo que reclamó que el tema sea debatido en el Congreso.

eN un comunicado los senadores FVP PJ señalaron: "Ante la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas Argentinas en tareas que la Ley no permite, anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri, lxs senadorxs del Bloque del FPV-PJ expresamos que:Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal".

Por su lado, referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores manifestaron también su oposición:


El diputado bonaerense Nicolas del Caño señaló: "Macri planteó que las FF.AA. intervendrán en la seguridad interior. Quieren tenerlas a mano para utilizarlas en la represión a la protesta social que se multiplicará para enfrentar el duro ajuste que exige el FMI". 

Por su lado, la legisladora porteña Myriam Bregman dijo: "Es falso que estas FFAA sean "nuevas", "del siglo XXI". En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción".

OPOSICION KIRCHNERISTAS


"Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión", advirtió el bloque opositor.


A través de un comunicado, los diputados kirchneristas indicaron que "entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.
Sin ello sería ilegal".


"Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación", subrayaron los legisladores de la oposición.
Además, indicaron: "Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad".


"Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales", puntualizaron los diputados.

Por su parte, en un comunicado los senadores FVP PJ señalaron: "Ante la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas Argentinas en tareas que la Ley no permite, anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri, lxs senadorxs del Bloque del FPV-PJ expresamos que:Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal".


Sostienen: "Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación".


"Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho", finaliza.