En la mira: el financiamiento de la campaña 2017 de María Eugenia Vidal.
En la mira: el financiamiento de la campaña 2017 de María Eugenia Vidal.

El escándalo de los aportantes truchos a la campaña 2017 de la gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal no sorprendió al director de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien aseguró que "siempre el dinero lo ponen las empresas y eso está prohibido".

"Vemos el tema de los aportantes truchos con mucha preocupación, como lo hacemos hace muchos años. Por suerte ahora hubo repercusión y se puso arriba de la mesa. Hay que cambiar el esquema de financiamiento", consideró en declaraciones al programa A los botes, de FM FutuRock.

"A los partidos políticos lo que les cuesta no es conseguir dinero para las campañas, sino blanquear ese dinero", explicó y profundizó acerca de cómo se dibujan los aportes de empresas, que están prohibidos por la ley vigente de Financiamiento de Partidos Políticos. "Ese dinero lo blanquean con gente que presta su nombre en el mejor de los casos o directamente se roban identidades como sucede en este caso", detalló.

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.
Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Para el director de Poder Ciudadano, el sistema político "es cómplice" del sistema espurio de financiamiento. "Todos saben las trampas que se hacen. Quienes financian las campañas en Argentina son las empresas y el sector privado. El ciudadano argentino no tiene ningún interés en financiar nada y menos en política", opinó.

"Si vamos al año 2007, la mayoría de las campañas fueron financiadas por el sector farmacéutico. En 2009, fue el sector agropecuario. Después de eso,se reformó la ley y en 2011, 2013, 2015 y 2017 no se sabe quiénes las financiaron", sostuvo. 

"Creemos que es mejor transparentar a las empresas y listo"

Desde la fundación que dirige, creen que la solución es permitir a las compañías realizar aportes. "Las principales alianzas siempre fueron financiadas por el sector privado, siempre. Eso ya existe, sólo hay que transparentarlo", propuso y aventuró: "Te aseguro que los tres candidatos de las elecciones presidenciales pasadas tuvieron financiamiento de las empresas. Si no, no tienen forma de justificar esos volúmenes de dinero".

Acerca de la inequidad que esto generaría entre los presupuestos de las diferentes fuerzas políticas, Secchi consideró que esa desigualdad se genera "en la utilización de recursos públicos por parte de los oficialismos".

"El kircherismo nunca lo quiso regular y Macri dijo que iba a terminar con el curro de la pauta publicitaria pero no hizo mucho. Y nadie se queja porque quien hoy está en el poder quiere utilizarlo. Esto hay que terminar de investigarlo y hay que sancionarlo, caiga quien caiga", finalizó.