Mientras Albino desalienta el uso de preservativo, avanza la sífilis en Argentina
Mientras Albino desalienta el uso de preservativo, avanza la sífilis en Argentina

La comunidad médica manifestó su preocupación por el incremento de los casos de sífilis en el país. La propagación de esta enfermedad que estaba casi erradicada del país, se debe principalmente a la falta de cuidados en las relaciones sexuales y a la poca información.

Se trata de una infección de transmisión sexual que afecta tanto a varones como a mujeres. Se manifiesta mediante úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Si no se atiende de manera adecuada, produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio.

Según datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2017 los casos se triplicaron, pasando de 3875 a 11.709, aunque se sospecha que deben ser muchos más y no fueron diagnosticados. La causa es una sola: la falta del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Federico Rodríguez, médico urólogo, señaló: “Trabajo hace 8 años en la ciudad y desde hace más o menos 7 años que me comenzó a llamar la atención el repunte de sífilis. Comenzó con una lesión, luego fueron dos, y así hasta que llegó un momento en que las consultas empezaron a ser cotidianas".

"Con los colegas con los cuales he hablado coincidimos que es infernal la cantidad que se ve y es realmente preocupante”, agregó.

Esta preocupación de los médicos surge luego de que el polémico doctor Abel Albino, rechazado por toda la comunidad científica, cuestionara la efectividad del uso del preservativo, elemento clave para evitar las enfermedades de transmisión sexual.