Ahed Tamimi.
Ahed Tamimi.

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, llegó este domingo a su casa en la localidad palestina de Nabi Saleh, en Cisjordania, tras salir de la cárcel donde cumplió siete meses y medio de prisión por haber abofeteado a un soldado israelí que entró en su casa, acompañado por otros militares.

Los hechos, ocurridos el 15 de diciembre, fueron grabados en un video que se hizo viral. Cuatro días después Tamimi, que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina, fue arrestada.

Ahed Tamimi tras ser liberada y al momento de abofetear al soldado.

Este domingo, pasadas las 6 de la mañana, la adolescente y su madre, Nariman, que también cumplía una condena, fueron liberadas en el puesto de control militar de Rantis, entre Israel y Cisjordania, cerca de Ramala, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Poco después de ser liberada, se difundieron im?genes de Ahed Tamimi disfrutando de un helado en libertad.
Poco después de ser liberada, se difundieron im?genes de Ahed Tamimi disfrutando de un helado en libertad.

Allí las recibieron familiares, amigos y decenas de simpatizantes; también se congregaron algunos detractores. Ahed y su madre se trasladaron luego, junto a su familia, a su casa en el pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Las primeras palabras en público de Ahed fueron: "la resistencia continúa hasta el final de la ocupación".

Ahed fue arrestada en diciembre, pero condenada en marzo a ocho meses de cárcel, tras un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaró culpable de cuatro cargos de agresión.

Además de pasarse siete meses y medio en prisión, Tamimi tuvo que pagar una multa de 5.000 séqueles (unos 1.437 dólares).

Su abogada, Gaby Lasky, explicó a Sputnik que la adolescente estaba condenada a ocho meses de cárcel, pero "salió dos semanas más temprano porque todos los prisioneros en Israel son liberados un poco antes por decisión administrativa de las autoridades del servicio de prisiones o por falta de lugar en las cárceles".