Siguen los reveses para Lombardi y el directorio de la Agencia de Noticias Télam
Siguen los reveses para Lombardi y el directorio de la Agencia de Noticias Télam
Luego del "discurso del miedo que irradió la empresa" durante el fin de semana, según fue considerado por los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, este lunes quedó sepultado, tras una muestra contundente de participación colectiva de las trabajadoras y los trabajadores de Télam.
 
En la sede de Belgrano se ratificó, en una masiva Asamblea General, el paro de actividades y la continuidad de la permanencia pacífica hasta que sean reincorporados los 357 trabajadores despedidos por Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá. 
 
Pocos minutos antes de la Asamblea, la Justicia hizo su aporte: se conoció el fracaso de la intención del Gobierno en el montaje de una causa penal contra los delegados, por la supuesta "usurpación" de los edificios. 
 
El Juzgado Federal Nro. 8 desestimó hoy la mencionada denuncia. "Los únicos ilegales en el conflicto de Télam son los miembros del Directorio que, como ya determinó otro fallo, debe revertir la totalidad de los despidos por no haber realizado el Procedimiento Preventivo de Crisis", sostuvo el SiPreBA en un comunicado.
 
La Asamblea General de Trabajadores de Télam refrendó hoy la vocación de defensa de la agencia de noticias y publicidad del Estado. El secretario general del Sipreba, Fernando "Tato" Dondero participó del encuentro colectivo y reiteró el apoyo de todas las comisiones internas de medios públicos y privados de la Capital Federal. La Asamblea expresó una unidad monolítica en rechazo al plan salvaje de desmantelamiento de la agencia.
 
"También fracasó el discurso burdo de la patronal que intentaba mostrar a la huelga como un acto violento. Un recurso que, otras veces, sostuvo con cierta eficacia con la complicidad de algunos empresarios periodísticos. La Justicia desnudó la pobreza de esa estrategia con un fallo cargado de sentido común: el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desechó hoy la denuncia penal que había formulado el directorio contra los delegados por la presunta "usurpación" del edificio. El juez y el fiscal de la causa compartieron que había "inexistencia de delito" y que el acceso a los edificios tiene "absoluta normalidad". El único delito que investiga la justicia criminal es la ausencia injustificada del Directorio de Télam- Habrá que presentar un habeas corpus para determinar su desconocido paradero", expresaron. 
 
La lucha de los trabajadores de Télam continuará este martes a las 12 con una conferencia de prensa dentro del edificio de Télam en el aniversario de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado.
 
La actividad continuará a las 14 en una charla en la que se debatirá el proyecto -elaborado por los propios trabajadores- para convertir a Télam en una empresa de servicio público con control parlamentario. 
 
De aprobarse, nunca más podrá haber un directorio a cargo "de un funcionario con manifiesta incompetencia" como Rodolfo Pousá. Participarán mañana los especialistas Martín Becerra, Diego de Charras, Mariana Baranchuk y Cynthia Ottaviano.  
 
A las 18 habrá un nuevo encuentro de los medios populares, alternativos y comunitarios en Télam; a las 19 una charla sobre la cobertura del caso Maldonado y de 21 a 24 una vigilia, a propósito del aniversario, con la muestra "Donde estés con tu alma".