Al un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sus familiares convocaron para esta tarde a una movilización a la Plaza de Mayo con el objetivo de exigir "Verdad y Justicia".

La convocatoria principal fue a las 17 y participaron diversas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras, aunque las marchas se replicaron en las principales ciudades del país.

Sergio Maldonado hizo uso de la palabra y dijo que Santiago era "un alma libre con un gran compromiso social que vivía como sentía, con firmes ideales, pero, ante todo, un ser humano ese que, con su mirada, interpela a una parte de la sociedad". 

"Los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancia, ni cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema, el día 24 de noviembre, no pudieron responder a esas preguntas. Durante todo ese tiempo los funcionarios estatales ocultaron información, encubrieron el accionar de la Gendarmería Nacional y persiguieron a nuestra familia, en lugar de ponerla a resguardo, y responder a dónde estaba Santiago Maldonado", expresó. 

En uno de los momentos más emotivos, Sergio dijo: "Debemos soltar a Santiago, como ese ser libre que era. Debemos entender que Santiago no es sólo de nuestra familia. Santiago trascendió y atravesó corazones de todas y todos aquellos que lo sienten propio. Santiago vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha, hasta ver que los responsables sean juzgados. Mientras tanto tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto. Te quiero mucho. Y si este gobierno es indiferente, nosotros decimos "Santiago es solidaridad"". 

Este martes, Sergio Maldonado brindó una conferencia de prensa este martes desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para comunicar la realización del acto. "Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago", señaló.

EL ACTO COMPLETO Y LAS PALABRAS DE SERGIO MALDONADO.

"Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería", manifestó.

EL MENSAJE DE SERGIO PARA SANTIAGO.

Y luego agregó: "No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal".

La causa tuvo hasta el momento pocos avances desde aquel peritaje, aunque el juez Lleral mantiene aún la carátula -a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso- como "desaparición forzada".

"Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión", indicó días atrás el magistrado.