En un día lleno de operaciones y hechos violentos por parte de los distintos brazos del Gobierno, fue la Policía Metropolitana la que concretó el último golpe de la jornada.

Por la mañana fue la operación mediático judicial comandada por Claudio Bonadio desde Comodoro Py, más tarde el ataque "servicial" antes de la exhibición del documental sobre Santiago Maldonado, luego la amenaza de bomba al canal C5N y por último la cacería y represión policial a quienes terminaban de participar del acto que se realizó en Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición del del joven activista en el sur.

Foto: @emergentemedio
Foto: @emergentemedio

Como sucedió más de una vez en este tipo de actos, una vez finalizada la concentración los efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron y atacaron a grupos de manifestantes.

Así lo contó una de las detenidas: "Estábamos parados sin hacer nada. Se nos tiraron diez personas encima. A mí me golpearon las piernas con el machete, me tiraron al piso, me pisaron la cabeza, me dijeron sucia, negra de mierda".

Todas las personas detenidas fueron trasladadas a la comisaría sexta, que queda en la calle Venezuela al 1900. Luego las llevaron a la Comisaría Comuna 15, que queda en la calle Guzmán 396, acusadas de "atentado y resistencia a la autoridad y daños". Algunos nombres recogidos por los cronistas que estaban cerca del lugar: Paula Rodríguez, Rodríguez da Costa Federico, Naicó Brunet, Leandro Calvo y Brian García.