Crèdito Darta Ferari: Fol solidaridad con Télam
Crèdito Darta Ferari: Fol solidaridad con Télam

 

Militante a tiempo completo desde los 90, Marianela "Pini" Navarro, es la cara visible del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)y alterna un compromiso construido piquete a piquete con la docencia en un colegio primario del partido bonaerense de Florencio Varela.

Seria, austera, joven pero veterana de marchas y resistencias, "Pini" cree que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, "no es conciente de la gravedad de la crisis" que la ciudadanía atraviesa y, anticipó en una entrevista con Infonews que el FOL movilizará con todo el 8 de agosto al Senado.

La dirigente se manifestó a favor de "la más amplia unidad" de los movimientos sociales aunque el FOL tenga su propia agenda que mayormente coincide con el de las organizaciones hermanas.

Junto con el Frente Popular Darío Santillán reforzó el proceso de unidad que "los Cayetanos" -la CCC, Ctep y Barrios de Pie- configuraron desde agosto del 2016 tras la marcha que el próximo de 7 de agosto, día del Patrono del Trabajo, reeditarán.

Prensa Fol
Prensa Fol

Pero el FOL tiene puesto el eje en el 8 de agosto, cuando el movimiento de mujeres argentino movilizará al Congreso para exigir la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que debatirá ese día la Cámara de Senadores.

"Defendemos la unidad de acción del conjunto de los movimientos sociales para frenar el ajuste, pero en esta ocasión vamos movilizar el 8 para acompañar la sesión en el Senado para que el aborto sea ley, porque queremos posicionarnos muy claramente en favor del derecho a la salud de las mujeres pobres, por el derecho a decidir y porque nos oponemos a que la Iglesia interfiera en un problema de interés público con argumentos del medioevo. Porque son las mujeres trabajadoras, las más oprimidas, las más pobres las que mueren en la clandestinidad, porque el Estado mira para otro lado. Y esas son nuestras compañeras", afirmó Navarro.

La batalla por la ley de la legalización del aborto es una más de la agenda de los movimientos populares que está llena de reclamos que obliga a sus militantes a una presencia permanente en las calles. Claramente, no son improvisados ni recién llegados a la lucha por los derechos de personas y comunidades. Para ellos los '90 con la privatización de YPF marcó un antes y un después.

“Venimos de los primeros movimientos sociales surgidos con Menem en plena época neoliberal. Aparecimos en la zona sur del conurbano bonaerense con referencia en la UTD de Mosconi pueblo petrolero con Pepino Fernández al frente. Ellos desarrollaron experiencias de resistencia a la privatización de YPF. Igual que Cutralcó, Plaza Huincul en la patagonia. Por entonces teníamos una consigna "Bienvenida República de Cutralcó" con los primeros levantamientos que surgían en el sur y después en el norte argentino. Nosotros nos constituimos como una corriente en el movimiento piquetero, provenimos de la izquierda anticapitalista, confluimos con otra corriente asentada con gran masividad en los cortes de La Matanza”.

Y si los movimientos populares con sus múltiples caras y organizaciones transitaron los '90, el 2001, el kirchnerismo y el macrismo, es ahora, durante este gobierno que dieron un salto político en la organización y en el camino a la unidad aún cuando cada uno de ellos tiene y mantiene su propia agenda y posicionamientos. Por eso cuando se le pregunta a Pini desde cuándo articulan con “los Cayetanos” la respuesta es inmediata: “Nos conocemos desde los 90”.

Prensa Fol
Prensa Fol

Un debate, larvado y si se quiere, no central, recorre a estas organizaciones que en los últimos años se ganaron un lugar en la referencia de los dirigentes gremiales y políticos que es la relación con la CGT.

Mientras el Gringo Castro, referente del Ctep afirma “queremos mayor institucionalidad para nosotros -trabajadores desocupados- y eso está en la CGT”, Navarro dice: “Nosotros tenemos una política distinta en relación a la burocracia sindical, somos críticos. Creemos que lo del Sutep (Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular) es una discusión que va más allá de la CGT, me parece que la discusión es ¿cuál sería la mejor herramienta de todos los trabajadores precarizados para enfrentar la política de ajuste? Otro debate es si eso sí o sí tiene que estar vinculado a la CGT, es decir a lo que consideramos conducciones burocráticas que han tenido políticas de conciliación y no de defensa de los trabajadores”.

El dramático descenso en el nivel de vida de la población reflejado en los números de la inflación, el aumento constante de los servicios, entre otros, obligó al gobierno a retomar el “diálogo” -intermitente, difícil, vacío- con los movimientos el pasado 4 de julio. De hecho la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no recibía, no hablaba, no escuchaba a los dirigentes sociales desde septiembre del 2017.

"Para nosotros Stanley es un instrumento de la política del Estado que pretende que un gran porcentaje de la clase trabajadora se conforme con tener que mandar a sus hijos a comedores comunitarios. Creo que no es consciente de la gravedad de la crisis. De hecho después que salimos de la reunión (en la primera semana de julio) que ella diga que está controlado el conflicto social es porque simplemente no lee los diarios. No hay ningún control del conflicto social”, asegura la dirigente del FOL. 

Para Pini Navarro, que se levanta todos los días a las seis de la mañana, da clases de plástica a niños de primaria (cuando le toca), cruza el conurbano desde Florencio Varela a la zona norte o viaja a Santiago del Estero y al Chaco, la lucha, simplemente continúa.

Cada día una acción, todo encaminado a llamar la atención sobre la emergencia brutal y continuada en los barrios con ollas populares en el emblemático Obelisco y, la semana que viene el FOL con la marcha al Senado donde los “lords” (señores) de la Argentina decidirán si las mujeres de este país merecen o no una ley para preservar sus vidas.


* La autora de esta nota es la periodista Alba Silva. En Twitter se encuentra como @Albafwa