Chile se convierte en el primer país de la Latinoamérica en prohibir bolsas de plástico
Chile se convierte en el primer país de la Latinoamérica en prohibir bolsas de plástico
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en los comercios de todo Chile, transformándose en el primer país de la región en hacerlo a nivel nacional.
 
"Chile se está convirtiendo en el primer país de América Latina y en uno de los primeros países del mundo en decirle adiós a las bolsas plásticas, y eso es bueno para nuestro país y para el mundo", dijo Piñera en conferencia de prensa.
 
La ley prohíbe que todos los locales y establecimientos comerciales en el territorio chileno entreguen bolsas plásticas, imponiendo una sanción monetaria a aquellos que incumplan esta normativa.
 
Piñera aseguró que las bolsas plásticas "están contaminando nuestro país, sus calles, campos, playas y además, está produciendo un tremendo daño a los peces y pájaros".
 
"El hecho de poder dejar de verter al océano millones de bolsas plásticas nos permitirá tener mares más limpios, y que nuestros hijos puedan conocer nuestros ríos y playas cristalinas y despejadas no solo a través de los libros de historia", afirmó.
 
El mandatario aseguró que una de las señales de alerta más importante fue el registro de que el "90 por ciento de las aves marinas tienen presencia de plástico en sus estómagos".
 
"Son tantos los millones de toneladas de plástico que se vierten en el océano, que ya hay verdaderas islas de plástico, entre Chile y Perú hay una isla que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de plástico", agregó.
 
Por último, dijo que esta ley es "un paso en la dirección correcta para cambiar la cultura de vida de los chilenos".
 
La ley promulgada este viernes tendrá un plazo de adecuación de seis meses para que las grandes empresas se adapten a la medida, y para el pequeño comercio, un plazo de dos años.
 
La multa para los establecimientos que incumplan la norma será de 350 dólares por cada bolsa entregada, y se aplicará en todo el territorio chileno. (Sputnik)