El FMI viene por todo: ahora le reclama al gobierno profundizar las "reformas estructurales"
El FMI viene por todo: ahora le reclama al gobierno profundizar las "reformas estructurales"

El FMI hizo llegar este viernes nuevas "recomendaciones" al gobierno argentino, donde lo insta a profundizar las "reformas estructurales" para que la economía crezca de manera sostenida. El organismo que comanda Christine Lagarde evaluó el posible impacto de los cambios sugeridos a largo plazo para el país.

"Las reformas estructurales tomarán tiempo para materializarse, pero son esenciales para impulsar la economía de una manera sostenida", indicó el Fondo en su texto. Allí se puntualiza que la Argentina "requiere una serie de reformas estructurales que tomarán mucho tiempo para arraigarse".

Esta vez los escribas del FMI recurrieron a un caso perteneciente a otra región, pero que suele utilizarse para comparar con Argentina: "En Australia, por ejemplo, uno de los condados de referencia en este documento, de gran alcance estructural, las reformas continuaron durante más de tres décadas".

En tanto, el organismo aseguró también que "las políticas y regulaciones que promoverían la inversión y la profundización del capital deberían estar en el núcleo de la agenda de reforma estructural".

"Facilitar la creación y entrada de firmas, incluso mediante la reducción de los altos costos para iniciar un negocio y abrir la economía al comercio", impulsaría al crecimiento, según sus teorías. Además, resaltó que la productividad podría beneficiarse con "una menor carga tributaria".

El FMI advirtió sobre la necesidad de poner en marcha "políticas y regulaciones favorables a la competencia". "El más largo efecto de las reformas estructurales, que implican cambios regulatorios que promueven la competencia y facilitar formas flexibles de empleo, viene a través del canal de productividad y eficiencia", sostuvo.

Por último, los autores del documento manifestaron que "la regulación a favor de la competencia también mejora la utilización de mano de obra", mientras que "las barreras de entrada más bajas y los aranceles comerciales son importantes para la acumulación de capital".

Y finalizaron con una promesa: "Las reformas estructurales podrían tener sustanciales efectos sobre el crecimiento del PBI a largo plazo de la Argentina".