Masivo festival de SiPreBA contra el desmantelamiento de los medios públicos
Masivo festival de SiPreBA contra el desmantelamiento de los medios públicos

Si el arte contiene, además de su sentido estético, una dimensión política, se expresó esta noche con intensidad en el multitudinario festival que pobló la avenida Belgrano bajo una sola consigna: “No a los despidos en Télam”. La Delio Valdez, emblemática orquesta de cumbia, clausuró el encuentro que repudió el plan salvaje de Hernán Lombardi para desmantelar a los medios públicos argentinos.

Con la organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), más de seis mil personas cambiaron el paisaje del barrio de San Telmo para una jornada que contó con la solidaridad de fuertes bandas del mapa musical argentino; además de La Delio, subieron al escenario Karamelo Santo, La Perra Que Los Parió, Nagual, el Tape Rubín, Sarcófago, Afilados, Bestia Bebé, Franco Luciani y La Chancha Muda.

“Fue un espectacular espacio musical de lucha y de celebración; pero aquí no celebramos sólo el esfuerzo, la unidad y la organización de los trabajadores de Télam: celebramos la victoria colectiva que -estamos convencidos- doblegará el plan de Lombardi para destruir a los medios públicos”, sentenció Esteban Giachero, delegado de Télam, desde el escenario.

Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sipreba, enfatizó el valor de la pelea de Télam para todo el gremio. “La fuerza y la unidad de los laburantes de Télam es un ejemplo que dignifica a todas las compañeras y los compañeros de la actividad de prensa”.

Télam se encuentra de paro total desde hace 40 días cuando Lombardi anunció 357 despidos que representan el 40,35 por ciento de la planta de la agencia, además de la eliminación del sector publicitario y la supresión del sentido federal de su misión informativa con el cierre de corresponsalías. Los funcionarios del Directorio que ejecutaron ese plan hoy son investigados por la Justicia criminal.