Sociedad

Sarampión en la Ciudad: estemos atentos

Javier Andrade

La deuda en materia sanitaria que el gobierno porteño mantiene con los porteños y porteñas es mucho más profunda.

Foto: Prensa Garrahan.
Foto: Prensa Garrahan.

En la sesión del pasado jueves 3, con el bloque de Unidad Ciudadana logramos que los legisladores y legisladoras del oficialismo recogiesen el guante de nuestra preocupación por el registro de cinco casos de sarampión en la Ciudad, luego de 18 años de no tener que lamentar un suceso de esas característica, y afirmasen que le iban a pedir del poder ejecutivo porteño que tomen nota del asunto.

En las últimas horas, la cartera de Salud a nivel nacional comunicó que adelantan la campaña de vacunación -que forma parte del Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola 2012-2020, y estipulada originalmente para octubre-, para este lunes, tal como lo solicitamos en nuestro proyecto de declaración, y tal como lo habíamos solicitado, también, hace cuatro meses atrás.

Pero la deuda en materia sanitaria que el gobierno porteño mantiene con los porteños y porteñas es mucho más profunda. En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado en su página web, se describen acciones realizadas durante la última semana. Afirman que “Se mantuvieron las alertas al sistema de salud y a la población en general mediante comunicaciones oficiales”, pero nosotros no vimos campañas en la calle o los medios de comunicación que den cuenta de los riesgos y de la Importancia de la vacuna.

Cuentan que realizaron “Acciones de sensibilización y control de carnet de vacunación en instancias comunitarias”, pero al consultarlos, diferentes trabajadores y trabajadoras del sistema de salud nos contaron que hasta el momento no hubo una comunicación oficial de nivel central respecto a este tema.

Dicen que “Se capacitaron en jornadas de trabajo a 60 promotoras de salud con realización posterior de 13 actividades en distintos barrios” y lo que nos invade es la sorpresa, ya que la figura del Promotor/a de Salud o Agente Sanitario no existe en la Ciudad de Buenos Aires. Es tan así que hace un tiempo presentamos un proyecto para crear esa figura -que esperamos sea tratado en breve en la comisión de Salud-, porque estamos convencidos de que se trata de un rol fundamental para encarar una estrategia de atención primaria de la salud. Entonces nos preguntamos: ¿estas 60 promotoras trabajaron ad honorem?


Estamos de acuerdo con varios de los planteos que realiza el gobierno porteño públicamente, pero con casi ninguna de sus acciones.

Volvamos al sarampión. En el sitio web del Ministerio el Salud afirman que LA VACUNACIÓN ES LA UNICA MEDIDA PREVENTIVA PARA EL SARAPMPION, pero tenemos que lamentar CINCO casos autóctonos, porque justamente no los previnieron.


Si no hubiera circulación de virus, esos niños, que por edad no les corresponde vacuna, no estarían enfermos, ya que gracias a la "Pesada Herencia" con la que tanto les gusta desinformar, los pibes y pibas tienen el carnet de vacunas más completo del mundo.

Debido a que hacía 18 años que no teníamos un caso de sarampión autóctono, es que en la sesión les pedimos que de una vez por todas hagan lo que dicen y adelanten la campaña de vacunación. Decidieron adelantar la campaña de vacunación. Estemos atentos.

* Javier Andrade, es legislador de Unidad Ciudadana

Noticias de “Opinión”
Seguinos