Sociedad

San Cayetano: masiva marcha en la Plaza de Mayo contra el ajuste de Macri y el FMI

La movilización por "Pan y Trabajo" reunió a más de 200 mil desocupados y trabajadores de la Economía Popular. Apuntaron al gobierno por el aumento de la pobreza y el hambre. 

foto twitter
foto twitter

Por tercer año consecutivo, militantes de organizaciones sociales, marcharon masivamente en el día de San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el "ajuste" del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las columnas encabezadas por militantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC)y se sumaron miles de desocupados.

Este es el tercer año consecutivo en el que se realiza la denominada "Marcha por Pan y Trabajo", con una serie de reclamos hacia la Casa Rosada.

Esteban "El Gringo" Castro de la CTEP, en el acto de cierre señaló: "El capitalismo, en su afán de concentración económica, expulsa sistemáticamente trabajadores del empleo formal. Esos expulsados hemos creado nuevas formas de trabajo: vendedores de la vía pública, cartoneros, pescadores artesanales, integrantes de las cooperativas sociales. Todos nosotros necesitamos tener la misma dignidad que el resto de la clase trabajadora".

San Cayetano
San Cayetano

"Hoy sólo el 10 por ciento de los trabajadores de la economía popular cobran un salario social. Con 88 mil millones de dólares, cobrarían la totalidad de los trabajadores de la economía popular, no durante un año, sino por diez"., señaló Castro apuntando a Cambiemos de haber generado más pobreza mientras "decidía la fuga al exterior de 88 mil millones dólares".

Las organizaciones se reunirán desde las 7:00 en la catedral de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para dirigirse luego a la emblemática plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

La columna principal de manifestantes se dirigió por la avenida Rivadavia e hizo pausas en Plaza Miserere, el Congreso y el Obelisco, en donde hubo otras concentraciones.

Luego en el acto central en Plaza de Mayo, en el que los movimientos sociales expresaron su rechazo al préstamo del Fondo Monetario y reiteraron su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria.

San Cayetano
San Cayetano

De la marcha también participaron la CTA Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy (presente en la conferencia de prensa), un sector de la CGT y varios sindicatos, entre ellos SUTEBA, que lidera Roberto Baradel.

El jefe del interbloque de diputados Movimiento Evita/Libres del Sur, Leonardo Grosso afirmó que “la ley de Emergencia Alimentaria es una necesidad urgente que el Congreso tiene que aprobar este año porque la miseria y el hambre que estamos viviendo en los barrios es una bomba de tiempo”.

El legislador criticó que “es insostenible un modelo que le saca el pan de la manos a los que menos tienen, pero no se ruboriza por sacarle las retenciones a las grandes empresas del agro”.

Noticias de “El ajuste de Macri”
Seguinos